
10 abril, 2025
Dudas frecuentes sobre Seguros de Hogar (Compensator responde)
Contratar un seguro de hogar es una decisión importante, pero también puede llevar a mucha confusión. Especialmente cuando tienes preguntas en mente que no sabes cómo responder. Hoy hemos preparado una entrada para responder a las dudas más frecuentes. ¡Veamos si podemos arrojar un poco de luz!
Cobertura y exclusiones.
¿Qué cubre exactamente el seguro de hogar?
Los seguros de hogar suelen incluir daños por incendios, robos, fenómenos meteorológicos y responsabilidad civil. Sin embargo, hay diferencias entre pólizas básicas y ampliadas. Es muy importante que leamos muy en detenimiento nuestro contrato, incluídas todas las exclusiones, cláusulas limitativas, etc.
Si necesitas ayuda para interpretar alguna cosa, contacta con nosotros.
📌 IMPORTANTE: No basta con leer la póliza. Aun conociendo cada cláusula, podrías enfrentarte a tácticas para pagar menos o no pagar. Infórmate y, si tienes dudas, llámanos.
Aquí te dejamos las tácticas más comunes de la compañía para pagar menos de lo que les corresponde o no pagar.
¿Qué cosas no están cubiertas por un seguro de hogar?
Dependiendo de la póliza, pueden no cubrir daños por falta de mantenimiento, desgaste natural, actos intencionados o ciertos desastres naturales.
Sin embargo, la compañía de seguros también puede buscar otros “motivos” no recogidos en la póliza para evitar pagar, o aprovecharse de límites de los que el asegurado no es ni siquiera conocedor (lo que coloquialmente conocemos como “letra pequeña”).
🔍 Si consideras que estás siendo víctima de una injusticia, estamos aquí para ayudarte.
Precio y contratación
¿Cuánto cuesta un seguro de hogar?
Depende de varios factores, como la ubicación, el valor del inmueble y el tipo de cobertura. Las pólizas pueden ir desde unos pocos euros al mes hasta cientos de euros al año.
Mucho cuidado con los seguros “low cost”, sospechosamente baratos o que ofrecen bajadas de precio. Éstas casi siempre están justificadas por una exclusión, un límite, o alguna otra contingencia que no será cubierta.
¿Te suena la frase: “te bajamos el precio de tu seguro, sea cual sea”? 📌 Echa un ojo a este vídeo donde explicamos más sobre esto:
¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?
No es obligatorio por ley, pero si tienes una hipoteca, el banco suele exigirlo. Puedes cambiarlo en cualquier momento, siempre y cuando respetes el plazo de cancelación, que suele ser de un mes antes de la renovación.
¿Tienes alguna duda sobre plazos, responsabilidades, etc.? 📩 ¡Contacta con nosotros para una consulta gratuita!
Reclamaciones y siniestros
¿Qué hacer si tengo un siniestro en casa?
Notificarlo a la aseguradora lo antes posible, documentar los daños con fotos y recopilar facturas o pruebas de valor de los bienes afectados.
Por supuesto, debes defender tu derecho a que los daños sean tratados por reparadores de tu confianza, que la calidad sea la misma, y más si la aseguradora no acepta su responsabilidad. Podemos ayudarte a presentar una reclamación efectiva y solicitar la indemnización correspondiente.
Nuestros expertos te asesorarán en casos de daños causados por un tercero, como un vecino, donde las aseguradoras pueden llegar a acuerdos entre ellas para pagar menos al asegurado.
⚠️💪 No permitas que los daños sean reparados mientras no tengas todo bien aceptado, adelántate y contrátanos desde el inicio. De este modo, estarás en igualdad de condiciones con la aseguradora.
¿El seguro cubre daños por fenómenos naturales como terremotos o inundaciones?
Depende de la póliza y del país. En algunos casos, los desastres naturales están cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (en España, por ejemplo).
El CCS una entidad pública empresarial, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que se encarga de la cobertura de daños derivados de catástrofes naturales en España. Nació bajo la premisa de evitar que las aseguradoras quiebren en caso de que las cifras de pérdidas asciendan a millones de euros. Sin embargo, es importante entender que, aunque el CCS asume los gastos, el proceso de reclamación debe iniciarse a través de tu aseguradora.
Si no sabes cómo hacerlo, 💡 te ayudamos a gestionar tu reclamación de principio a fin.
Sobre al autor
Felipe Viso
Felipe Viso es el CEO y Director de Compensator Defensa Legal de Daños, empresa especializada en asesoramiento y reclamaciones a seguros para empresas y particulares. Con una trayectoria de más de 15 años en el sector, ha liderado diversas compañías relacionadas con la gestión de siniestros, incluyendo EuroSiniestro, donde impulsó la expansión y consolidación del negocio en Galicia.
A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos de responsabilidad en el ámbito automovilístico y asegurador, desempeñando funciones clave en empresas como Motopasión, Ferbam, Eje Atlántico de Automóviles y Bouzas Motor. También es colaborador experto en derechos y reclamaciones a seguros en medios de comunicación como CdRas y Telemariñas.
Actualmente, encabeza Compensator, rodeado de un equipo multidisciplinar de abogados y peritos que garantizan un servicio ágil, profesional y eficaz en la defensa de los derechos de los asegurados.