10 octubre, 2023
Pensión de gran invalidez 2024: Cómo reclamarla y conseguirla
¿Crees que tienes derecho a una pensión de gran invalidez pero el seguro se desentiende, no se muestra todo lo facilitador que debería o la seguridad social se niega? Por desgracia es muy habitual encontrar este tipo de casos en que tras un accidente no laboral o por un accidente o enfermedad profesional una persona con derecho a incapacidad permanente se siente desamparada.
En torno a 9 de cada 10 casos con derecho a su cobro, ven sus solicitudes denegadas por la Seguridad Social. De esta forma, una persona que ve reducidas o anuladas sus capacidades, es probable que no consiga cubrir la pérdida ocasionada.
Desde Compensator vamos a resolver las principales dudas sobre esta cuestión que nos presentan los clientes. Te ayudará a saber si estás en situación de poder solicitar una gran invalidez y cómo hacerlo. También puedes consultar directamente con nosotros para un asesoramiento profesional personalizado y que nos encarguemos de su solicitud en este arduo proceso.
¿Gran invalidez qué es?
Se entiende por gran invalidez la situación del trabajador que se encuentra en situación de incapacidad permanente y que, debido a las consecuencias de pérdidas anatómicas o funcionales, no se puede valer por sí solo en los actos más esenciales de la vida sino que necesita para realizarlos la asistencia o ayuda de otra persona.
Puede ser debida a una enfermedad común o a un accidente de trabajo o no laboral o a una enfermedad profesional.
¿Qué beneficios tiene una persona con gran invalidez?
Tiene derecho a cobrar el 100% de la base reguladora además de un complemento por la pérdida de ingresos que sufre y la ayuda asistencial que necesita en su día a día. Por tanto, económicamente es más ventajoso tener una gran invalidez que una incapacidad absoluta.
¿Qué actos se consideran esenciales para solicitar una pensión de gran invalidez en 2024?
Se consideran actos esenciales del día a día para el individuo el vestirse, asearse, comer o análogos. Si la persona solamente puede realizarlos con asistencia y no por sí solo está en situación de gran invalidez. Estos están recogidos en la ley 39/2006 de 14 de diciembre.
¿Qué grado de discapacidad es la gran invalidez?
Es un tipo de incapacidad permanente de al menos un 33% aunque puede ser superior a esta. Se da cuando un trabajador no puede realizar ningún tipo de trabajo y tampoco puede ocuparse por sí mismo de los actos esenciales para su día a día.
Son actos como alimentarse, asearse o vestirse, por lo que para llevarlos a cabo el gran inválido necesita la asistencia de otra persona o que ésta lo haga por él.
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para cobrar una gran invalidez?
- Ser una persona que cobra una pensión de incapacidad permanente.
- Tener menos edad de la legalmente establecida para jubilarse. Si se tienen entre 60 y 64 años dependerá de los años cotizando como trabajador en situación de alta en la seguridad social.
- Acreditar cotización laboral según la causa de la incapacidad salvo que ésta sea consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad profesional.
- Personas en situación de no alta o asimilada siempre y cuando hayan cotizado al menos 15 años y de ellos al menos 3 correspondan a los 10 últimos años de vida.
¿Quién puede pedir la gran invalidez por una enfermedad común?
Depende de la edad y la cotización.
- Menores de 31 años. Siempre que hayan cotizado el 33% del tiempo entre su edad en el momento del reconocimiento de gran invalidez y los 16 años.
- Personas mayores de 31 años. Siempre que entre su edad en el momento del reconocimiento de la gran invalidez y los 20 años de edad hayan cotizado al menos el 25% de ese tiempo con un mínimo exigido de 5 años.
Si no llegas al mínimo no puedes solicitar gran invalidez pero sí una pensión contributiva que puede ser de invalidez y jubilación. Pero para cobrar este tipo de pensiones también hay que cumplir una serie de requisitos establecidos para ello.
¿Cuánto se cobra por una pensión de gran invalidez?
Debido a ser reconocida la situación de gran invalidez y la ley de dependencia se cobra el 100% de la base reguladora como pensión de incapacidad permanente y un complemento de gran invalidez para cubrir sus necesidades especiales de asistencia personal.
¿Cuál es la base reguladora de una gran invalidez?
La base reguladora depende del tiempo que ha cotizado el trabajador a la Seguridad Social en el momento en que tuvo lugar la incapacidad permanente.
¿Cuál es la cuantía de la pensión máxima de Gran invalidez en 2024?
3.059 euros al mes cobrando una o varias pensiones. La cuantía también depende de si se tiene o no cónyuge, y en caso de tenerlo, si se tiene cónyuge a cargo o no a cargo.
¿Qué enfermedades son de gran invalidez en 2024?
- Trastornos: Adaptativo Mixto / bipolar/ de ansiedad
- Síndromes: de Ménière/ de Sjögren/ de Sudeck / de Tourette / del túnel carpiano / subacromial
- Siringomielia y Arnold Chiari
- Stargardt
- Radiculopatía Lumbar
- Retinopatía diabética
- Retinosis pigmentaria
- Rizartrosis
- Hernia discal
- Ictus
- Lesión medular
- Lumbalgia crónica
- Lupus
- Maculopatía
- Miopía Magna
- Narcolepsia
- Neuropatía cubital
- Postpolio
- Enfermedades renales
- Epilepsia
- EPOC
- Esclerosis Múltiple
- Espondilitis: anquilosante / degenerativa
- Esquizofrenia
- Estenosis foraminal
- Fibromialgia
- Fibrosis quística
- Cáncer
- Cardiopatía Isquémica
- Condromalacia Rotuliana
- Depresión
- Diabetes
- Distimia
- Distrofia de conos y bastones
- Enfermedad de Behçet
- Enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa
- Enfermedades hepáticas
- Agorafobia
- Albinismo
- Alzhéimer
- Aniridia
- Artritis Reumatoide
- Artrosis cervical
- Ataxia
¿Dónde se solicita la Gran Invalidez?
En la página web de la Seguridad Social se puede descargar y rellenar el formulario. Su presentación se puede realizar:
- Telemáticamente en la web de la Seguridad Social o en su sede virtual.
- En persona o por correo postal a la Dirección Provincial de la Seguridad Social que te corresponda.
¿Cómo solicitar la pensión por Gran Invalidez?
Reunir toda la documentación y presentarla al completar y presentar el formulario oficial que la Seguridad Social requiere para ello.
¿Qué documentos debo presentar para solicitar la pensión de gran invalidez?
- Copia del DNI.
- Copia del historial médico.
Los demás documentos a presentar dependen de la causa de la incapacidad. Si es debida a un accidente laboral o enfermedad profesional deberás aportar:
- El informe del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional que padeces.
- En el caso de trabajadores por cuenta ajena, constancia expedida por la empresa certificando los salarios reales del año anterior a la presentación de la solicitud.
En el caso de trabajadores autónomos en situación de gran invalidez por una enfermedad común:
- Certificado que acredite los tres últimos pagos de la cuota de autónomos.
En todos los casos si es una mujer que ha sufrido un aborto tras más de 6 meses de gestación o ha dado a luz y el bebé ha fallecido en las primeras 24 horas de nacido, se debe incluir un Certificado del Registro Civil.
¿Qué trámite debe seguir una solicitud de gran invalidez?
- Valoración de la incapacidad. Puede incluir revisiones o peritajes médicos.
- Análisis de la situación laboral y de las cotizaciones del solicitante.
- Realización de cálculos de las necesidades especiales por la pérdida de autonomía.
- Resolución y notificación.
Si no se está de acuerdo con la resolución se puede recurrir.
El Consejo de Compensator para la reclamación de la pensión de Gran Invalidez.
Es un proceso arduo y complejo. Se estima que se deniega a 9 de cada 10 solicitantes y puede ser anímicamente muy desgastante para el solicitante y su familia. Por eso es conveniente contar con la asistencia de un abogado especialista en incapacidad que se ocupe de todo y sepa dar los pasos adecuados.
Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si lo ha sido, puedes darnos un «me gusta» pinchando en el corazón que verás un poco más abajo. Y si necesitas más información…
Consulta tus dudas
Como la legislación y la burocracia de las compañías es más complicada de lo que puede parecer, os recomendamos que acudáis a un profesional independiente especializado en reclamaciones a compañías aseguradoras.
Llámanos sin compromiso o escríbenos tu consulta: