30 junio, 2022
Cómo reclamar al seguro de hogar
Saber cómo reclamar al seguro de hogar es clave para evitar problemas cuando lo necesites.
¿Te ha ocurrido que sufres un siniestro en casa y tu compañía de seguro de hogar se desentiende? ¿No consigues recibir respuesta del servicio de atención al cliente de tu correduría de seguros tras un accidente doméstico?
La mayor parte de compañías de seguros son serias y eficientes. Pero, por desgracia, también hay otras que se desentienden o no dan respuesta. Muchas personas dicen «llamo al seguro y solo me dan largas», «el servicio de atención al cliente de mi compañía de seguros no me ofrece soluciones».
En esos casos, se hace necesario reclamar al seguro de hogar.
Cómo hacer una reclamación a tu seguro de hogar
- Explica por escrito de forma breve y concisa el siniestro y el motivo concreto de la reclamación.
- Repasa lo escrito. Es esencial que se pueda leer e interpretar correctamente de forma rápida. Puede ayudarte que lo lea otra persona y compruebe si es comprensible.
- Haz constar tus datos personales. Es esencial incluir tu número de DNI así como una dirección de contacto postal y de correo electrónico.
- Si dispones de un documento que ayude a reclamar al seguro, adjunta una fotocopia del mismo. Guarda a buen recaudo el documento original y nunca lo entregues al reclamar al seguro.
- Haz dos copias de este escrito y los documentos y entrégalo a tu agente o aseguradora. Deberá sellarlos con la fecha en que has presentado la reclamación.
¿Qué hacer si el seguro de hogar no responde?
Debes reclamar por burofax o correo certificado al defensor del asegurado del servicio de reclamaciones de tu compañía. Y si no da respuesta, posteriormente a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
Ten en cuenta que la respuesta del defensor del asegurado puede demorarse hasta en dos meses y diez días. Después de esto, si no hay respuesta, tienes la opción de enviar una reclamación a la Dirección General de Seguros. Puede tardar en darte una respuesta hasta seis meses.
Pasado este plazo o si su respuesta no te resulta adecuada, solo queda la vía judicial o la vía arbitral. Si optas por la vía judicial deberás presentar una demanda en el Juzgado por incumplimiento de contrato.
¿Cuánto tiempo hay para reclamar al seguro de hogar?
Solo dispones de 7 días para presentar una reclamación desde el momento en que ocurre el siniestro.
Ten en cuenta que el tiempo para reclamar al seguro de hogar es muy corto. No tienes mucho tiempo para actuar, así que es esencial que sepas qué hacer si el seguro de hogar no responde. Si no te dan respuesta rápidamente, lee con atención el punto primero, cómo reclamar al seguro de hogar y actúa. Luego ya no tendrás tiempo material para hacerlo.
¿Qué hacer antes de reclamar al seguro de hogar?
- Insiste para contactar con tu corredor de seguros o con la compañía de seguros. Ten en cuenta que puede haber un volumen alto de llamadas y no den lugar a atenderlas. Así que es preciso ser insistente antes de dar por sentado que no te contestan.
- Repasa detenidamente las condiciones de la póliza de seguros. Lee bien para asegurarte de que realmente tienes derecho a cobertura por el siniestro sufrido.
- Asegúrate de que el contrato de seguro está en vigor.
- Recaba todos los datos y documentos que tengas y consideres que te ayudan a reclamar al seguro de hogar. Fotocópialos para adjuntarlos a la reclamación.
- Contacta con el servicio de atención al cliente de tu compañía aseguradora. Y si no obtienes respuesta acude a la Dirección General de Seguros para presentar la reclamación.
¿Cómo redactar una carta de reclamación al seguro del hogar?
- Reúne todos los datos necesarios para presentar una reclamación: tu número de DNI, el número de póliza del seguro, la dirección del inmueble en que se ha producido el siniestro…
- Haz un esquema con los puntos clave del siniestro. Así no olvidarás mencionar nada relevante.
- Explica de forma sencilla, corta y concisa el siniestro incluyendo los puntos del esquema. No añadas más explicaciones de más, así te aseguras de que sea fácil y rápida de leer y entender.
- Escríbela en primera persona. Si pides ayuda a otra persona, debe escribirla en tu nombre. Siempre es el afectado el que debe reclamar al seguro de hogar en su propio nombre.
- No seas agresivo. No culpabilices al seguro. Mantén un tono explicativo y educado.
- Consulta nuestro modelo de carta de reclamación a un seguro para que te sirva de guía.
Ahora ya sabes cómo reclamar al seguro de hogar y el plazo de tiempo del que dispones para hacerlo. Si requieres ayuda legal profesional para la defensa de los daños en el hogar ante tu seguro, contacta con nosotros.
Si lo que necesitas es hacer una reclamación de un seguro distinto del de hogar, no te pierdas este artículo en el que te contamos los pasos para reclamar al seguro.