CÓMO RECLAMAR A UN SEGURO

Como reclamar a un seguro en Vigo

CÓMO RECLAMAR A UN SEGURO

Cuando sufrimos algún tipo de siniestro en el que la aseguradora no nos ofrece la protección que esperamos, necesitaremos informarnos sobre como reclamar a un seguro.

En el momento de enfrentarnos a la burocracia de las aseguradoras, en ocasiones podemos sentirnos un poco perdidos sobre la forma de actuar. Por eso queremos daros una serie de consejos para que podáis efectuar estas reclamaciones de forma correcta.

Antes de iniciar una reclamación escrita a una aseguradora, debemos tener en cuenta 4 puntos básicos:

  • Todo lo que pongamos por escrito, también puede ir contra nuestros intereses.
  • El escrito de reclamación debe ser breve y conciso, que se pueda leer e interpretar de forma rápida.
  • Debemos hacer constar nuestros datos personales, DNI, dirección de contacto (tanto postal como el correo electrónico), exponer el siniestro y el motivo concreto de la reclamación.
  • Si tenemos que adjuntar algún documento escrito, que sea una copia. ¡Nunca debemos entregar los originales!

 

¿Quién puede reclamar a una aseguradora?

Podrá reclamar el tomador del seguro, el asegurado, el beneficiario o incluso un tercero perjudicado.

 

¿Qué plazo tenemos para reclamar al seguro?

Si la reclamación es contra nuestra propia póliza, tenemos dos años desde el suceso.

Si es un accidente de tráfico, tenemos un año desde el siniestro y si hay lesiones tendremos un año desde el alta o desde la última comunicación fehaciente.

 

¿Dónde debemos presentar la reclamación?

En primer lugar podemos presentar la reclamación por escrito en nuestro agente o corredor, o en la propia aseguradora, donde deben sellarnos todos los escritos con la fecha de presentación (recomendamos llevar duplicado de todo, uno para dejar y otro para llevarnos con dicho sello). De esta forma, tendremos una prueba de que la reclamación ha sido presentada.

Si esto no prospera aún podemos iniciar otro camino con el Defensor del Asegurado, el cual debe constar en nuestra póliza. Podemos remitirlo por fax, burofax, etc.

Y finalmente tenemos la DGS, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que por medio de la figura del Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones dará respuesta.

Si después de todo esto seguimos sin conseguir nada, que por nuestra experiencia es lo que sucede la mayoría de las veces, siempre podemos emprender la vía arbitral o judicial.

 

¿Qué plazo tienen las compañías aseguradoras para contestar?

El Defensor del Asegurado, tiene un plazo máximo de 2 meses.

La DGS, tendrá un plazo de 6 meses (si, lo has leído bien, 6 meses) para contestarnos.

 

Modelo de carta de reclamación a un seguro

Por último, para facilitaros el procedimiento, aquí os dejamos una carta tipo que podéis usar en las reclamaciones a compañías de seguros.

Aunque como siempre, os recomendamos que acudáis a un profesional independiente especializado en reclamaciones a seguros, ya que la legislación y la burocracia de las compañías es más complicada de lo que puede parecer.

Modelo de carta de reclamación a un seguro

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