Cómo reclamar un seguro de vida

Cómo reclamar un seguro de vida

Cómo reclamar un seguro de vida

El fallecimiento de un familiar o cónyuge es un momento duro. En ese tiempo de duelo, además, hay que ocuparse de infinidad de trámites. Reclamar el seguro de vida puede ser uno de ellos. 

¿Sabes o sospechas que un familiar tenía contratado un seguro con cobertura de fallecimiento?¿Crees que puede existir un seguro de vida vinculado a la hipoteca o a tarjetas bancarias? 

Vamos a ver aquí cómo reclamar un seguro de vida. Y a dar respuesta a las dudas que con mayor frecuencia surgen en estos casos.

Cómo reclamar un seguro de vida: guía 

Lo primero que debes averiguar es si tienes derecho a cobrar un seguro de vida de un familiar. En caso de ser así, deberás reunir la documentación necesaria y proceder a reclamarlo.

¿Cuáles son los requisitos para reclamar un seguro de vida por fallecimiento?

Figurar en la póliza del seguro de vida como beneficiario sin incurrir en ninguno de los supuestos de pérdida del derecho. 

O, si no apareces como beneficiario y la persona o personas señaladas como beneficiarios no están vivos, ser uno de los herederos establecidos en la ley: cónyuge, hijos, padres o hermanos del fallecido. Por este orden. 

¿No sabes si eres el beneficiario o quién es este? Deberás comprobarlo en el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Es un registro público que depende del Ministerio de Justicia.

Esta solicitud de consulta de datos no puede presentarse inmediatamente después del fallecimiento. Por ley, debes esperar hasta pasados 15 días de la defunción. Y en un plazo máximo de 7 días recibirás respuesta. 

Si, efectivamente tienes derecho al cobro de la indemnización por fallecimiento, deberás acudir a la aseguradora. Es a ella a quien debes solicitar el pago de la misma. 

¿Cómo reclamar un seguro de vida a la aseguradora?

Con la seguridad de que tienes derecho a ello, contacta con la aseguradora. Debes notificar el fallecimiento de la persona.

El plazo máximo para reclamar el seguro de vida es de 5 años. Eso sí, solo tienes 7 días para comunicar el fallecimiento, así que hazlo cuanto antes. Incluso si aún no tienes los documentos necesarios para la reclamación en tu poder. Una vez efectuada esta comunicación ya podrás ocuparte de reunirlos. 

Una vez reúnas los documentos para reclamar el seguro de vida ve a la aseguradora. Ten en cuenta que pueden solicitarse otros documentos para asegurarse de que realmente tienes derecho a la indemnización.

¿Cuánto tarda en pagar la compañía de seguros la indemnización del seguro de vida?

Por ley, la compañía aseguradora dispone de 40 días para efectuar el pago desde que notificas la defunción y entregas toda la documentación. 

¿Qué hacer si el seguro no quiere pagar lo que corresponde?

  • Comprueba nuevamente si cumples los requisitos legales para el cobro del seguro de vida
  • Asegúrate de que no ha concluido el plazo para reclamar el seguro de vida.
  • Envía una comunicación a la compañía aseguradora solicitando un documento que indique cuáles son los motivos por los que se deniega el derecho al cobro de la indemnización.
  • Acude a un equipo de especialistas en reclamación de seguros. Y consulta si reclamar al seguro de vida es una opción con posibilidades de prosperar favorablemente para tus intereses. 

¿Cómo escribir una carta para reclamar un seguro de vida?

Puedes acudir a especialistas en reclamación de seguros para que se ocupen de este trámite. O hacerlo tú mismo de forma educada, concisa y breve.

Deberás adjuntar fotocopias de la documentación que apoye tu reclamación.

Puedes consultar modelos de derecho de petición para reclamar seguros de vida. No obstante, deberás exponer el caso y motivo de la reclamación: es el primer paso junto con tus datos y los del fallecido. Y señalar por qué consideras que tienes derecho a la indemnización.

 ¿Cómo reclamar un seguro de vida vinculado a una hipoteca?

Es muy habitual que la entidad bancaria que concede un préstamo hipotecario imponga como requisitos la contratación de un seguro de vida vinculado al contrato de hipoteca

Su argumentación es que necesita que el seguro cubra el pago del importe pendiente de amortizar del préstamo con garantía hipotecaria en caso de fallecimiento del titular o titulares. 

En estos casos, ¿se puede reclamar el seguro de vida de hipoteca? ¿O es el banco el que tiene derecho a su cobro?

En muchos casos, ni siquiera se es consciente de haber firmado este tipo de seguros. Normalmente cuando se contrata un préstamo hipotecario la mente se tiene puesta en demasiados puntos. Y este a menudo pasa desapercibido. 

Esta es la razón por la que en algunos casos ciertas entidades abusan de su situación de poder. Y logran que el cliente firme pólizas sin ser muy consciente de lo que implican estas.

En estos casos se debe averiguar si el banco ha incurrido en un abuso de poder. O si ha infringido la normativa de consumidores y usuarios.

No nos engañemos, es un proceso que puede ser un poco complicado. Por eso lo más recomendable es contar con ayuda profesional para reclamar el seguro de vida de la hipoteca

Si estás en esta situación, acude a profesionales de la reclamación de seguros. Pide asesoramiento sobre si es viable reclamar el seguro de vida de hipoteca. O si no tiene visos de prosperar una reclamación de este tipo. 

Cómo reclamar un seguro de vida por incapacidad permanente absoluta

La indemnización solamente se producirá si en tu póliza de seguro de vida tienes incluida la cobertura de incapacidad o invalidez permanente absoluta (IPA). Así que empieza por asegurarte de si es así. 

Reclamar un seguro de vida por incapacidad permanente absoluta puede conllevar muchos trámites. Pero no dejes que esto te asuste si tienes derecho a ello. 

Ten en cuenta que los plazos para reclamar el seguro de vida son los mismos que en caso de fallecimiento.

¿Qué hay que hacer para cobrar el seguro de vida por incapacidad permanente total?

  • Aporta el documento de resolución del INSS que certifique tu invalidez o la del familiar para el que lo reclamas. Y que incluya las causas que han provocado la incapacidad. Si en la resolución se indica que la invalidez es revisable la compañía aseguradora podrá someter la decisión a peritaje médico.
  • Certificado de nacimiento.
  • DNI o pasaporte o tarjeta de residencia o NIF.
  • El contrato del seguro y la póliza donde se puedan leer las condiciones de la misma.

Deberás aportar estos documentos y solicitar el pago de la indemnización a la que tienes derecho

¿Qué hacer si el seguro se niega a pagar el seguro de vida por incapacidad permanente absoluta?

Ten en cuenta que el seguro dispone de 40 días para el pago de esta indemnización. Si pasado el plazo no paga, deberás reclamar jurídicamente su pago.

Cómo reclamar un seguro de vida fuera de plazo

En realidad no se puede reclamar un seguro de vida si ha pasado el plazo legal para hacerlo. Este es de 5 años. Pero sí se puede reclamar si han pasado los 7 días desde el fallecimiento sin haber comunicado el fallecimiento del titular del seguro de vida, en algunos casos.

No es extraño encontrar casos en que los beneficiarios conocen el fallecimiento del titular después del plazo estipulado para la reclamación del seguro de vida

La cuestión es que esto ya implica un conflicto. Y generalmente se debe acudir a la vía jurídica para reclamar el seguro de vida en estos casos. Aunque, por fortuna, a veces no es preciso llegar a esa situación.

El artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro fija un plazo de cinco años hasta su prescripción siempre y cuando no exista dolo o mala fe. Así que es necesario dejar constancia de que la falta de comunicación no es debida a una negligencia ni es deliberada. 

Comienza por emprender una vía extrajudicial. Guarda constancia del envío de burofax, emails u otras comunicaciones al respecto al servicio de atención al cliente de la compañía aseguradora

¿No recibes respuesta o esta no te satisface? Puedes apelar al servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS). 

Si así y todo tampoco quedas satisfecho tienes una opción más. No es otra que acudir a la vía judicial para reclamar el seguro de vida al que consideras que tienes derecho.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si lo ha sido, puedes darnos un «me gusta» pinchando en el corazón que verás un poco más abajo. Y si necesitas más información sobre cómo reclamar un seguro, sea de vida o de diferente tipo, no dejes de consultarnos.