¿SE PUEDE REPARAR UN COCHE DECLARADO SINIESTRO TOTAL?

Reparar un coche declarado siniestro total en Vigo

¿SE PUEDE REPARAR UN COCHE DECLARADO SINIESTRO TOTAL?

En demasiadas ocasiones escuchamos la pregunta de si se puede reparar un coche declarado siniestro total, así que vamos a intentar aclarar cualquier tipo de duda.

En los talleres se produce, día tras día, una misma situación: Un cliente tiene un vehículo desde hace unos años, que cuida y mantiene en perfecto estado (habitualmente confiando en su taller), y que le hace un gran servicio. Un día entra en el taller con el coche golpeado por culpa de un tercero.

Salvo en los casos en los que el coche queda destrozado, el cliente espera que el responsable del siniestro se haga cargo de la reparación. Esto ocurre todos los días y los talleres saben que, lamentablemente, la solución no siempre es tan sencilla.

¿Por qué la aseguradora declara el vehículo siniestro total?

En muchas ocasiones, la compañía decide declarar el coche como Siniestro Total por considerar que la reparación es antieconómica en relación con el valor del vehículo. De esta forma a la aseguradora el siniestro le sale mucho más barato.

En cuanto el importe de la reparación es ligeramente superior al valor que la compañía le otorga al vehículo (que suele estar por debajo del valor real de mercado que debe tomarse como referencia) lo declara pérdida total, y abona sólo una parte del valor del vehículo, ya que deja los restos en manos del cliente para que los venda a un desguace y descuente ese importe de su indemnización. Un negocio redondo.

 

En la mayoría de las ocasiones el vehículo es reparable

Con esta política se perjudica al asegurado, que se queda sin su vehículo y con una indemnización con la que en la mayoría de los casos no puede comprar un vehículo similar. Y también se perjudica a los talleres, ya que pierden la posibilidad de reparar el vehículo.

Sin embargo la mayor parte de las veces el vehículo es reparable, ya que las reparaciones están dentro de los márgenes que las sentencias judiciales están marcando para la valoración de los coches.

Salvo que la diferencia entre la reparación y el valor del vehículo sea desorbitada, o que la reparación afecte a la seguridad o integridad del vehículo, no podemos hablar de siniestro total.

Por todo esto desde Compensator queremos dejar claro que el porcentaje de los vehículos que realmente son Pérdida Total, es infinitamente más bajo de lo que las aseguradoras nos hacen pensar.

Por eso es importante informar correctamente a los propietarios de los vehículos de sus derechos y de las opciones que tienen para reparar sus vehículos. Y aquí es cuando entran en juego los talleres de confianza de los asegurados.

 

El importante papel de los talleres

El cliente confía en su taller, que ha cuidado su coche durante años, y es importante que el taller se ponga del lado de su cliente, que es el propietario del vehículo, y no de la compañía de seguros.

¡No te creas todo lo que te cuente la aseguradora! Si tienes dudas, recuerda que puedes consultarnos de forma gratuita.