
07 octubre, 2020
Titularidad de las facturas de los talleres | By CdRas
Tienes un accidente con el coche, sea culpa tuya o no. Cubres el parte y llevas tu vehículo al taller para que lo reparen. ¿Sabes a nombre de quién deberían ir esas facturas del taller?
¿A qué nombre deberían ir emitidas esas facturas?
Lo normal es que la factura sea emitida a nombre de la persona que lleva el coche al taller, es decir, el usuario, NO la aseguradora. Esto es muy importante, ya que, la factura es la garantía de la reparación y sólo el titular de la misma puede ejercer dicha acción. De esta manera, si no estás conforme con los elementos que han intervenido, puedes defenderte.
Trucos de las aseguradoras
Aquí se junta la picaresca de las aseguradoras con el desconocimiento de muchos usuarios. Las aseguradoras tienen un gran interés en que se desconozca qué es lo que se está peritando, ya que sus peritos tienen instrucciones de economizar las reparaciones, lo que conlleva que, en muchas ocasiones se manden reparar algunas partes del vehículo, en vez de sustituirlas por una nueva, que sería lo correcto. Mientras que, los usuarios solo se preocupan de que repare su vehículo y no se interesan por saber qué piezas se han sustituido y cuáles únicamente han sido reparadas.
En nuestra experiencia, hemos tenido numerosas comunicaciones por parte de talleres o consultas, por ejemplo de Mapfre, que está obligando a que las facturas se hagan a nombre de la compañía aseguradora. De hecho, incluso algún taller ha visto como las facturas le vienen devueltas por estar a nombre del cliente, en vez de la aseguradora, a pesar de ser lo correcto.
Recomendaciones desde Compensator
1. Verificar que la factura esté emitida a tu nombre
2. Verificar qué piezas se han reparado y cuáles han sido sustituidas
3. Pedir copia de la factura original
4. Pedir el informe pericial
A continuación, os dejamos el vídeo que hemos subido a nuestras redes sociales (Facebook, Linkedin y YouTube) donde resumimos esta casuística.
Sobre al autor
Felipe Viso
Felipe Viso es el CEO y Director de Compensator Defensa Legal de Daños, empresa especializada en asesoramiento y reclamaciones a seguros para empresas y particulares. Con una trayectoria de más de 15 años en el sector, ha liderado diversas compañías relacionadas con la gestión de siniestros, incluyendo EuroSiniestro, donde impulsó la expansión y consolidación del negocio en Galicia.
A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos de responsabilidad en el ámbito automovilístico y asegurador, desempeñando funciones clave en empresas como Motopasión, Ferbam, Eje Atlántico de Automóviles y Bouzas Motor. También es colaborador experto en derechos y reclamaciones a seguros en medios de comunicación como CdRas y Telemariñas.
Actualmente, encabeza Compensator, rodeado de un equipo multidisciplinar de abogados y peritos que garantizan un servicio ágil, profesional y eficaz en la defensa de los derechos de los asegurados.