¿PUEDO RECLAMAR HUMEDADES AL SEGURO DE HOGAR?

Reclamar humedades al seguro de hogar

¿PUEDO RECLAMAR HUMEDADES AL SEGURO DE HOGAR?

¿Necesitas reclamar humedades al seguro de hogar? ¿Mi seguro de hogar cubre humedades? Las humedades están entre las incidencias más habituales que se reclaman a los seguros, sobre todo cuando llega el invierno.

Tendemos a pensar que las humedades las cubre el seguro, pero… ¿es siempre así? ¡No! Es importante saber que las humedades pueden ser originadas por causas muy diferentes.

Así, según el tipo de humedad de que se trate, las compañías de seguro responderán de una manera o de otra.

Vamos a hablar de los diferentes tipos de humedades en viviendas y también de lo que cubre el seguro en estas situaciones.

 

Tipos de humedades en pisos y casas

Antes de reclamar humedades al seguro de hogar, debemos tener clara la causa que la ha originado. ¿Cuáles son los motivos más habituales de la aparición de humedades?

 

Humedades por rotura de instalaciones

Acciones cotidianas como no cerrar el grifo o la llave de paso correctamente pueden estar detrás de este tipo de humedades.

Debido a que este tipo de fugas de agua ocurren con relativa frecuencia, es recomendable incluir una cláusula en la póliza para la cobertura de daños por agua. Así, el seguro de hogar se hará cargo de los gastos de localización y reparación, y se cubren todos los daños y gastos de reparación propios de estos casos: fontanero, albañil, pintor, electricista…

Pero ¡ojo! muchos seguros no cubren los daños por agua si te has ausentado de casa más de 72 horas y no has cerrado la llave de paso antes de irte. ¡Revisa la póliza de tu seguro!

 

Humedades por condensación

Las humedades por condensación aparecen cuando existe una diferencia entre el interior y el exterior de la vivienda.

Este tipo de problema de humedad es bastante frecuente en invierno, cuando fuera de la vivienda hace mucho frío y el propietario pone la calefacción muy alta.

Este contraste es el responsable de las gotitas de agua que se ven en los cristales y que se van filtrando en las paredes del edificio. La (mala) costumbre de secar la ropa encima de los radiadores también puede estar relacionada con el aumento de la humedad ambiental.

Si las filtraciones se producen por un defecto de construcción que no está correctamente aislada, el seguro de la comunidad de propietarios deberá hacer frente a los gastos de reparación para eliminar las humedades. Si por el contrario, es el propietario quien no ventiló adecuadamente la estancia, él será el responsable de hacerse cargo de los gastos.

 

Humedades por capilaridad en sótanos y bajos

Este tipo de humedades es frecuente en edificios construidos sobre suelos muy húmedos o bajo el paso de aguas subterráneas.

En estos casos, el agua subirá y penetrará a través de los poros de los materiales de construcción, visibilizándose en forma de manchas en el suelo de los garajes o bajos de las viviendas. La humedad por capilaridad genera moho, hongos y otros agentes tóxicos.

Las humedades por capilaridad ¿las cubre el seguro? Si te encuentras en este caso, tranquilo. Lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el administrador de la finca y explicarle la situación.

Lo habitual es que éste llame a un perito para que confirma la capilaridad como causa de las humedades. En caso afirmativo, la comunidad se hará cargo de los gastos de reparación de humedades por capilaridad.

 

Humedades por filtración

Las humedades por filtración o, lo que es lo mismo, las goteras que surgen en los techos de los edificios provocadas por la lluvia o la nieve está considerado por los seguros como daños meteorológicos y tienen un tratamiento diferente.

Cuando las goteras surgen como consecuencia de un mal mantenimiento de la vivienda, es responsabilidad de los propietarios reparar los desperfectos con su propio dinero.

Como casos excepcionales es importante aclarar que existe una cobertura legal de daños por fenómenos meteorológicos.

Para que la aseguradora se haga cargo de los daños sufridos por lluvia, las precipitaciones tienen que superar un volumen de precipitaciones determinado por la Agencia Estatal de Metereorología. En esta página de la AEMET se recoge por provincias y meses los días que la intensidad de precipitaciones o las rachas de viento superan dichos umbrales.

Por último, en las zonas con graves inundaciones donde el Estado las declara como catastróficas, nos encontramos ante riesgos extraordinarios. Para que el Consorcio de Compensación de Seguros se haga cargo de la reparación de la vivienda, ésta deberá estar suscrita a una póliza de hogar.

 

¿Tienes humedades en casa? ¿Quieres saber cómo reclamar al seguro de la comunidad? ¿No tienes claro si tu seguro cubre humedades? Si estás pasando por alguna de estas situaciones, ¡contáctanos!