22 septiembre, 2020
Caso Emisiones Volkswagen | By #CdRas
En Septiembre de 2015, salió a la luz que Volkswagen había instalado ilegalmente un software que le permitía alterar los resultados de los controles técnicos de emisiones contaminantes en 11 millones de automóviles con motor diésel vendidos entre 2009 y 2015.
Gracias a este fraude, sus motores superaban con éxito los estándares de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) cuando en condiciones reales, emitían hasta 40 veces el límite legal de óxidos de nitrógeno.
Cómo se puede ver en la siguiente imagen, el software del vehículo detecta si el vehículo está pasando una prueba de emisión de gases o está siendo conducido y en función de eso, altera el resultado de las emisiones de CO2.
Funcionamiento del software (Fuente: El País)
Demanda Colectiva
En Septiembre de 2018 se presenta una demanda colectiva en el Juzgado de Austria, en representación de una asociación de afectados por dicho fraude en el que exigían una compensación de un 30% el valor de compra del vehículo, basándose en la depreciación sufrida por sus vehículos.
Según varias asesorías, si los afectados quisieran vender su coche en la actualidad, su valor de mercado habría caído en un 30%, de ahí que se exigiera esa compensación.
En la demanda había 2 puntos controvertidos:
1- Cuando se produce un hecho, se debe juzgar en el lugar de origen, en este caso, en Alemania.
2- Por otro lado, ¿Quién vende el coche realmente? Realmente hasta que no se entrega el vehículo al cliente, no se consuma dicho fraude (existente o no). No obstante, el cliente no está comprando su vehículo a Volkswagen, lo está comprando a través de un intermediario, el concesionario.
Caso Volkswagen en España
Para satisfacción de los millones de afectados por el fraude, se puede reclamar desde el país en el que se compró el vehículo, y a partir de ahí, cada país toma las decisiones que considera pertinentes.
Mientras que en la gran mayoría de países europeos se responsabilizó a Volkswagen de dicho fraude, en España, no solo el consumidor fue castigado y obligado a eliminar el software de sus vehículos a riesgo de sufrir una sanción, sino que las pocas sentencias que hubo fueron favorables para el grupo Volkswagen.
A continuación, os dejamos el vídeo que hemos subido a nuestras redes sociales (Facebook, Linkedin y Youtube) donde resumimos el caso.