Reclamar al seguro por un accidente de coche en el taller

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Reclamar al seguro por un accidente de coche en el taller

Tienes un accidente de tráfico, llevas el vehículo a un taller concertado y lo dejas un par de días para que lo arreglen. En el trascurso de esos días, es habitual que los técnicos saquen a la carretera el coche de los clientes para comprobar que las reparaciones se han realizado de forma efectiva. Pero, ¿Qué pasa si tienen un accidente de coche el taller mecánico?

¿Estamos cubiertos por nuestro seguro?

Puede que no sea uno de los escenarios más frecuentes, pero ya se han dado casos en los que, tras acudir a un taller concertado, aparecen daños en los vehículos de sus clientes. ¿Estamos cubiertos por nuestro seguro? Si, pero con matices. 

Si el propio mecánico del taller ha sido el responsable del accidente, el taller deberá hacerse cargo de los gastos de reparación del vehículo a motor, ya que es su deber garantizar el buen cuidado de los coches que les dejan. En este caso, son los talleres concertados quienes tiene que preocuparse de verificar bien las cláusulas de su póliza y que es lo que ha asegurado. Es decir, no solo su propio taller (maquinaria, herramientas etc), sino también los vehículos custodiados por él, que cada día le están siendo depositados.

Si no tenemos seguro de coche y se produce el accidente, la responsabilidad civil será del propietario del vehículo, es decir, los daños causados y la indemnización por accidente serían repetidos a nuestra persona además de la pertinente multa por no tener el vehículo asegurado.

¿Qué pasa si atropellan a un peatón?

Aunque en lo primero que pensamos en estos casos es en los daños materiales de nuestro vehículo, cabe la posibilidad de que en el accidente otra persona salga herida. En estos casos el peatón siempre está cubierto. Otra cosa es quien se tenga que hacer cargo de los gastos médicos si el accidente es muy grave.

Si tienes seguro, nuestra propia póliza cubre los gastos a cualquier tercero. Si no tienes seguro, se hará cargo el compañía de seguros del taller o el consorcio de compensación de seguros, pero lo más normal es que luego nos acaben haciendo responsables de los costes médicos del peatón.

Para prevenir estos inconvenientes, como clientes tenemos derecho a solicitar al taller una copia de su póliza de seguros antes de dejar nuestro coche. Si bien no es una práctica común, podría ser útil en caso de incidentes. También es aconsejable documentar el estado del vehículo antes de entregarlo, mediante fotos o videos, para tener pruebas del estado original en caso de que se presente algún daño durante la estancia en el taller.

Por otro lado, existen talleres que ofrecen garantías adicionales a sus clientes mediante contratos específicos que refuerzan su compromiso en caso de accidentes en la vía pública o dentro del taller, haciéndose responsable de los daños. Estas garantías son una buena señal de que el taller tiene una política seria y transparente sobre la gestión de los vehículos que custodian. Como usuarios, vale la pena optar por talleres que ofrezcan estas medidas de seguridad adicionales.

Finalmente, no hay que olvidar que los daños ocasionados por el taller no solo incluyen los físicos. Si el accidente retrasa la entrega de nuestro vehículo o afecta nuestras actividades cotidianas, también podríamos reclamar una compensación por los perjuicios sufridos. En estos casos, contar con asesoría legal especializada puede marcar la diferencia para obtener una resolución justa.

Si no estás de acuerdo con la decisión de tu aseguradora y consideras que estás víctima de una injusticia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Analizaremos tu caso y te informaremos si tienes derecho a reclamar.

A continuación, os dejamos el vídeo que hemos subido a nuestras redes sociales (Facebook, Linkedin y YouTube) donde resumimos esta casuística.