12 mayo, 2022
Un niño con sobrepeso se lesiona gravemente en el parque tras ceder las cadenas de un columpio
Todo ocurrió el 13 de noviembre de 2019 en un parque de Vigo, cuando el niño de 11 años jugaba en los columpios después del salir del colegio.
Las cadenas del columpio no aguantaron el peso del pequeño y cedieron, provocándole una grave lesión que le hizo terminar en quirófano y de la que tardó siete meses en recuperarse. Los médicos le diagnosticaron una fractura del tercio medio de la tibia y otra de cartílagos de crecimiento de tibia y peroné.
¿Qué hicieron los padres?
De la mano de Compensator, los padres del niño presentaron una demanda, pidieron una indemnización, y el caso llegó a juicio. La empresa Ferrovial alegaba que el incidente se podía haber debido a un mal uso del columpio, hecho que fue negado por la adulta que acompañaba al pequeño en el momento del accidente.
El juez dejó claro en su fallo que un niño de 11 años tiene todo el derecho a utilizar un columpio en cualquier parque, y considera inadmisible que el balancín no aguantara.
Desde Compensator
Nuestra opinión desde Compensator es que el sobrepeso del niño no es relevante a la hora de determinar la gravedad de lo ocurrido. Independientemente de su peso, un niño de 11 años debe poder utilizar cualquier parque de forma segura.
El niño pesaba alrededor de 50 kilos, y un columpio que no aguanta ese peso no se puede considerar seguro. Tampoco para otros niños. Es sencillamente inadmisible, y los padres tienen todo el derecho a ser justamente indemnizados como compensación por lo sucedido.
Finalmente la indemnización ascendió a 10621 euros.