18 julio, 2022
Cómo reclamar un seguro de vida
El fallecimiento de un familiar o cónyuge es un momento duro. En ese tiempo de duelo, además, hay que ocuparse de infinidad de trámites. Reclamar el seguro de vida puede ser uno de ellos.
¿Sabes o sospechas que un familiar tenía contratado un seguro con cobertura de fallecimiento?¿Crees que puede existir un seguro de vida vinculado a la hipoteca o a tarjetas bancarias?
Vamos a ver aquí cómo reclamar un seguro de vida. Y a dar respuesta a las dudas que con mayor frecuencia surgen en estos casos.
Cómo reclamar un seguro de vida: guía
Lo primero que debes averiguar es si tienes derecho a cobrar un seguro de vida de un familiar. En caso de ser así, deberás reunir la documentación necesaria y proceder a reclamarlo.
¿Cuáles son los requisitos para reclamar un seguro de vida por fallecimiento?
Figurar en la póliza de vida del seguro como beneficiario del seguro sin incurrir en ninguno de los supuestos de pérdida del derecho.
O, si no apareces como beneficiario y la persona o personas señaladas como beneficiarios no están vivos, ser uno de los herederos establecidos en la ley: cónyuge, hijos, padres o hermanos del fallecido. Por este orden.
¿No sabes si eres el beneficiario o quién es este? Deberás comprobarlo en el Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento. Es un registro público que depende del Ministerio de Justicia.
Esta solicitud de consulta de datos no puede presentarse inmediatamente después del fallecimiento. Por ley, debes esperar hasta pasados 15 días de la defunción. Y en un plazo máximo de 7 días recibirás respuesta.
Si, efectivamente tienes derecho al pago de la indemnización por fallecimiento, deberás acudir a la aseguradora. Es a ella a quien debes solicitar el pago de la misma.
¿Cómo reclamar un seguro de vida a la aseguradora?
Con la seguridad de que tienes derecho a ello, contacta con la aseguradora. Debes notificar el fallecimiento de la persona.
El plazo máximo para reclamar el seguro de vida es de 5 años. Eso sí, solo tienes 7 días para comunicar el fallecimiento, así que hazlo cuanto antes. Incluso si aún no tienes los documentos necesarios para la reclamación en tu poder. Una vez efectuada esta comunicación ya podrás ocuparte de reunirlos.
Una vez reúnas los documentos para reclamar el seguro de vida ve a la aseguradora. Ten en cuenta que pueden solicitarse otros documentos para asegurarse de que realmente tienes derecho a la indemnización.
¿Cuánto tarda en pagar la compañía de seguros la indemnización del seguro de vida?
Por ley, la compañía aseguradora dispone de 40 días para efectuar el pago desde que notificas la defunción y entregas toda la documentación.
¿Qué hacer si el seguro no quiere pagar lo que corresponde?
- Comprueba nuevamente si cumples los requisitos legales para el cobro del seguro de vida.
- Asegúrate de que no ha concluido el plazo para reclamar la póliza del seguro de vida.
- Envía una comunicación a la compañía aseguradora solicitando un documento que indique cuáles son los motivos por los que se deniega el derecho al cobro de la indemnización.
- Acude a un equipo de especialistas en reclamación de seguros. Y consulta si reclamar al seguro de vida es una opción con posibilidades de prosperar favorablemente para tus intereses.
¿Cómo escribir una carta para reclamar un seguro de vida?
Puedes acudir a especialistas en reclamación de seguros para que se ocupen de este trámite. O hacerlo tú mismo de forma educada, concisa y breve.
Deberás adjuntar fotocopias de la documentación que apoye tu reclamación.
Puedes consultar modelos de poder para reclamar un seguro de vida o modelos de derecho de petición para reclamar seguros de vida. No obstante, deberás exponer el caso y motivo de la reclamación: es el primer paso junto con tus datos y los del fallecido. Y señalar por qué consideras que tienes derecho a la indemnización.
Cómo reclamar un seguro de vida fuera de plazo
El plazo para reclamar un seguro de vida es de 5 años. Si se ha pasado este plazo, no podremos hacer la reclamación. Pero sí se puede reclamar si han pasado los 7 días desde el fallecimiento sin haber comunicado el fallecimiento del titular del seguro de vida, en algunos casos.
No es extraño encontrar casos en que los beneficiarios conocen el fallecimiento del titular después del plazo estipulado para la reclamación del seguro de vida.
La cuestión es que esto ya implica un conflicto. Y generalmente se debe acudir a la vía jurídica para reclamar el seguro de vida en estos casos. Aunque, por fortuna, a veces no es preciso llegar a esa situación.
El artículo 23 de la Ley de Contrato de Seguro fija un plazo de cinco años hasta su prescripción siempre y cuando no exista dolo o mala fe. Así que es necesario dejar constancia de que la falta de comunicación no es debida a una negligencia ni es deliberada.
Comienza por emprender una vía extrajudicial. Guarda constancia del envío de burofax, emails u otras comunicaciones al respecto al servicio de atención al cliente de la compañía aseguradora.
¿No recibes respuesta o esta no te satisface? Puedes apelar al servicio de reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGS).
Si así y todo tampoco quedas satisfecho tienes una opción más. No es otra que acudir a la vía judicial para reclamar el seguro de vida al que consideras que tienes derecho.
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