Se cae el muro exterior de tu finca: ¿estás cubierto por tu seguro de hogar?

Se cae el muro exterior de tu finca: ¿estás cubierto por tu seguro de hogar?

A la hora de contratar un seguro de hogar, solemos fijarnos primero en el precio y dejar a un lado las coberturas que éste incluye y esto puede ser un grave error. Aunque la realidad es que ningún seguro de hogar te ofrece garantías absolutas, es interesante echarle un vistazo a las distintas alternativas que hay en el mercado.

¿Qué incluye un seguro de hogar?

El seguro de hogar es el tipo de póliza más contratada únicamente por detrás del seguro de coche. Normalmente, un seguro de hogar básico cubre los daños por incendio, robo, inundaciones y escapes de agua. También suele estar incluida la responsabilidad civil, es decir, los daños que los habitantes de la casa puedan ocasionar a terceros.

En función de la cobertura, existen pólizas de seguro que se hacen cargo de labores de bricolaje o incluso de reparación de electrodomésticos, pero ni las más completas están libres de exclusiones.

Caso Real

A continuación, os presentamos un caso real que acabamos de cerrar con veredicto favorable hacia nuestro cliente.

– El 5 de marzo de 2019, el cliente se despierta por el fuerte ruido que hace el muro de contención que tiene en la parte interior de la finca de su casa al caer.

– La caída del muro ha provocado daños en la parcela de su vecino y el cliente da parte a su seguro CASER.

– El perito tarda en acudir y promete hacerse cargo del desescombro, cosa que al final no hacen.

– CASER informa al cliente que no va a abonar la reconstrucción del muro y alegan que la caída se produce por un movimiento de tierras y falta de mantenimiento por parte del cliente, y por tanto, no está incluido en la póliza.

Desde Compensator demandamos a CASER por la reposición del muro.

Veredicto

El juez estimó que el movimiento de tierras se produce después de la caída del muro, además no acepta la alegación de CASER de “uso o desgaste de los bienes asegurados, defecto propio o defectuosa conservación de la cosa asegurada”, ya que no explican en qué consiste la “conservación” del muro.

Finalmente, CASER deberá reponer el muro de nuestro cliente y hacer frente a los daños ocasionados al vecino perjudicado.