Se cae el muro exterior de tu finca: ¿estás cubierto por tu seguro de hogar?

Se cae el muro exterior de tu finca: ¿estás cubierto por tu seguro de hogar?

¿En qué te fijas al contratar un seguro de hogar? Es muy habitual fijarse sobre todo en el precio, dejando de lado las coberturas que incluye. ¡No cometas este error!

Del mismo modo que no reservarías unas vacaciones sin saber lo que incluye el precio que pagas o no comprarías un coche sin conocer sus prestaciones, es importante saber qué incluye el seguro. Si no, ¿cómo vas a cerciorarte de que estás invirtiendo bien tu dinero?

Quizá has llegado hasta aquí porque se ha derrumbado un muro y eso te afecta de algún modo. Tanto si eres el causante de los daños como si los has sufrido, es posible que tengas dudas sobre quién tiene que hacerse cargo de su reparación. ¡Vamos a intentar resolverlas!

¿Qué cubre un seguro de hogar básico?

El seguro de hogar es el segundo tipo de póliza más contratada. El primero es el seguro de coche, ¿lo sabías?

Normalmente, un seguro de hogar básico cubre los daños por incendio, robo, daños eléctricos, inundaciones y escapes de agua. También cubre la responsabilidad civil, es decir, los daños que los habitantes de la casa puedan ocasionar a terceros, incluyéndose las mascotas.

Las compañías de seguros ofrecen diferentes tipos de pólizas con coberturas adicionales a las mencionadas. Algunas contemplan incluso la asistencia en el hogar o incluso labores de bricolaje.

Ante un siniestro, para saber sobre quién recae la responsabilidad de la reparación de los daños, es necesario revisar tanto el condicionado de la póliza como sus exclusiones, que aparecen incluso en las pólizas más completas.

¿El seguro cubre la caída de un muro?

A la hora de determinar quién se hace cargo de los daños, lo primero que hace la compañía es determinar la causa del siniestro. ¿A qué se debe la caída del muro?

Si el muro se ha caído a causa de un fenómeno atmosférico como por ejemplo viento fuerte, hay que revisar la póliza. En ella se establece los umbrales que tiene que superar dicho fenómeno para que se considere responsabilidad del seguro resarcir los daños.

Imaginemos, por ejemplo, que se cae un muro de tu casa tras un día de fuertes rachas de viento y el derrumbe provoca daños materiales a tu vecino. En tu póliza de seguro de hogar se establece que los daños causados por vientos cuya velocidad supere los 80 kms. por hora están cubiertos.

En teoría, la cobertura de responsabilidad civil de tu seguro de hogar ampara este supuesto, ¿no? No necesariamente. Es necesario revisar esta página de la AEMET para saber si en la zona donde está el derrumbe se superaron los umbrales ese día.

¡Ojo! No debes creer a ciegas todo lo que te diga el seguro. Muchas veces el origen del siniestro no está claro o se atribuye a causas no contempladas en la póliza. Más adelante en el post exponemos un caso real.

Mi vecino no tiene seguro de hogar

Cuando sufres un daño de cualquier tipo, es exigible que el causante de dicho daño se encargue de resarcirlo. ¿Eres tú el afectado por la caída del muro? Entonces ha de hacerse cargo del derrumbe el seguro de hogar del vecino o de la comunidad de propietarios, si es el caso.

¿Sabías que el 26% de hogares españoles no están asegurados? Si tu vecino no tiene seguro, tiene que hacerse cargo de los daños igualmente.

Si ves que está intentando desentenderse del caso, lo mejor es que recurras a la ayuda de tu compañía aseguradora para que reclame los daños. Esto no forma parte de lo que cubre la responsabilidad civil de un seguro de hogar, sino de la cobertura de defensa jurídica.

Un consejo: es importante que no inicies ninguna reparación hasta que se aclare el origen del daño y de quién es la responsabilidad.

Caso Real

A continuación, te presentamos un caso real de reclamación de daños del vecino que acabamos de cerrar con veredicto favorable hacia nuestro cliente.

  • El 5 de marzo de 2019, el cliente se despierta por el fuerte ruido que hace el muro de contención que tiene en la parte interior de la finca de su casa al caer.
  • La caída del muro ha provocado daños en la parcela de su vecino y el cliente da parte a su seguro CASER.
  • El perito tarda en acudir y promete hacerse cargo del desescombro, cosa que al final no hacen.
  • CASER informa al cliente que no va a abonar la reconstrucción del muro y alegan que la caída se produce por un movimiento de tierras y falta de mantenimiento por parte del cliente, y por tanto, no está incluido en el seguro de hogar el derrumbe.
  • Desde Compensator presentamos reclamación judicial contra CASER por la reposición del muro.

Veredicto

El juez estimó que el movimiento de tierras se produjo después de la caída del muro; además no acepta la alegación de CASER de “uso o desgaste de los bienes asegurados, defecto propio o defectuosa conservación de la cosa asegurada”, ya que no explican en qué consiste la “conservación” del muro.

Finalmente, CASER deberá reponer el muro de nuestro cliente e indemnizar por daños y perjuicios al vecino.

Recuérdalo: Tan importante como contar con un seguro de hogar es fijarse en las coberturas que incluye, y comparar varias opciones para elegir la que tenga mejor relación calidad/precio.



Abrir chat