¿Cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento?

Cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento

¿Cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento?

¿Sabías que en España el 50% de la población dispone de un seguro de vida? ¿Y que uno de cada 10 beneficiarios se quedan sin cobrar el seguro de vida al que tienen derecho porque desconocen su existencia? Para que no te ocurra, vamos a mostrarte cómo cobrar un seguro de vida de un familiar fallecido si eres beneficiario. Y todo lo que necesitas saber para reclamar el seguro de vida por fallecimiento del titular.

¿Cómo saber si una persona fallecida tenía seguro de vida?

Solicitando la información al Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento. Este estamento depende del Ministerio de Justicia y es público, por lo que cualquiera puede consultarlo.

Para consultarlo existe un procedimiento que vamos a ver a continuación.

¿Cómo saber si mi familiar tenía un seguro de vida?

  1. Solicita el modelo 790 en la web del Ministerio de Justicia o en una de sus delegaciones territoriales.
  2. Cumplimenta el documento y paga las tasas correspondientes para su tramitación. Su coste puede variar con el tiempo pero actualmente es de 3,82 euros.
  3. Pasados al menos 15 días del fallecimiento de la persona, acude al Registro General de Actos de Última Voluntad o a una Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. Presenta en ella el certificado de defunción literal de la persona sobre la que quieres obtener esta información.
  4. En un máximo de 7 días recibirás un certificado señalando los contratos de seguro de vida vigentes a nombre de esa persona y con qué entidades están suscritos.
  5. Acude a la aseguradora con el certificado para informarles y preguntar si eres beneficiario del mismo y tienes derecho a cobrar el seguro de vida. En caso de una respuesta positiva te indicarán cómo cobrar el seguro de vida

¿Cómo saber si tengo seguro de vida?

Quizá quieras saber si has contratado uno de estos seguros y no tienes un registro de contratos, ya que en ocasiones van vinculados a otros seguros o a tarjetas. 

  1. Consulta en tus extractos bancarios qué tarjetas y seguros te han cobrado para conocer qué contratos de seguros has firmado. 
  2. Contacta con las oficinas de cada uno de ellos y plantea tu pregunta. Quizá seguros de cobertura diferentes incluyan cobertura por fallecimiento.
  3. Consulta en la o en las entidades bancarias con las que tengas contrato si vinculado a sus servicios financieros has contratado un seguro de vida

Si crees que el familiar o beneficiario de tu seguro de vida debe disponer de esta información, házselo saber. Pero no estás obligado a hacerlo.

Cómo cobrar un seguro de vida por fallecimiento: todo lo que debes saber. 

 

¿Quién puede reclamar un seguro de vida?

Al firmar el seguro de vida el tomador del seguro o contratante habrá designado uno o varios beneficiarios. 

En caso de que a la identificación de los beneficiarios se descubra que han fallecido antes que el tomador de la póliza, si no hay sustituto señalado o también él ha fallecido, los beneficiarios son los herederos establecidos en la ley

En ese caso, ¿quién cobra el seguro en caso de fallecimiento del beneficiario?

Los herederos que, según el orden legal son:

  • El cónyuge, si existiera.
  • Los hijos del fallecido o sus padres, según el orden de descendencia.
  • Hermanos, solo en el caso de no existir cónyuge, hijos ni padres vivos. También sobrinos en estos casos, siéndolo solo los hijos de un hermano beneficiario ya fallecido.

 

¿Cuáles son los documentos que se necesitan para cobrar un seguro de vida?

  • Tu DNI y fotocopia del mismo para identificarte como beneficiario.
  • Acta de nacimiento y certificado de defunción de la persona fallecida.
  • El certificado médico del asegurado que debe contener información sobre el origen y la evolución de la enfermedad o el accidente que ha causado el fallecimiento. 
  • Testimonio de las diligencias judiciales, atestado y autopsia, en caso de fallecimiento por accidente.
  • El Certificado del Registro de Actos de Últimas Voluntades.
  • Una copia del último testamento y el Acta Notarial de Declaración de Herederos o Auto Judicial de Declaración de Herederos.
  • La documentación de la liquidación y carta de pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones correspondientes.
  • La póliza de vida contratada por el fallecido y de la que eres beneficiario.
  • La documentación que acredite la relación de parentesco con el tomador de la póliza.
  • Documentos que corroboren que eres el titular de la cuenta bancaria en la que se cobrará el seguro.

 

¿Qué documentos se necesitan para acreditar la relación de parentesco al reclamar un seguro de vida?

Depende del parentesco.

  • Certificado de matrimonio en caso del cónyuge.
  • Libro de familia en caso de los hijos o los padres y hermanos.

 

¿Cuáles son los pasos para cobrar un seguro de vida?

  1. Pasados al menos 15 días de su muerte, acude al Registro de Contratos de Seguros de Vida para conocer qué seguros de vida tenía el fallecido y quiénes son los beneficiarios de los mismos.
  2. Acude a la aseguradora correspondiente con los documentos que se necesitan para reclamar el seguro de vida y presenta la reclamación.
  3. Si solicitan otros documentos, hazte con ellos y preséntalos. 

 

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar un seguro de vida?

La ley fija un plazo para reclamar un seguro de vida de cinco años. No obstante, el plazo para comunicar un siniestro es de siete días tras su conocimiento, salvo que en la póliza se especifique otro plazo diferente. 

¿Qué hacer si han pasado esos siete días? Si la razón de no hacerlo no es negligente ni deliberada hay solución y se puede reclamar. En caso de que la aseguradora no lo admita conviene valorar si la vía judicial es recomendable o no en tu caso concreto. Consulta con especialistas en reclamaciones a aseguradoras.

Preguntas frecuentes sobre el cobro de seguros de vida.

 

¿Cuánto paga un seguro de vida en España en 2022?

Depende del capital garantizado que se contrata en la póliza. La cobertura de fallecimiento puede ser diferente en cada caso, no hay una cifra estándar.

¿Cuándo prescribe un seguro?

El plazo de prescripción es de 5 años.

¿Cuánto se tarda en cobrar un seguro de vida?

La Ley de Contrato de Seguro indica que se debe cobrar en un plazo máximo de 40 días. Es decir, debes cobrarlo antes de superar los 40 días desde su reclamación.

¿Qué pasa si no se paga un seguro de vida? 

Por ley, la aseguradora puede tomar una entre estas dos decisiones ante el impago de una cuota de seguro de vida:

  • Resolver el contrato, es decir, finalizar la póliza. Ya no existiría este seguro. 
  • Exigir el pago de la prima debida en vía ejecutiva.

 

Los impuestos al cobrar un seguro de vida, ¿cómo tributan en España?

Depende de lo que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones indique ya que la fiscalidad puede ser diferente según el caso. 

La fiscalidad puede variar cada año, es diferente según la Comunidad Autónoma y también según el grado de parentesco entre el beneficiario y el fallecido. En algunos casos incluso depende de la edad del beneficiario.

¿Qué hacer cuando la aseguradora se niega a pagar?

  • Verifica si cumples los requisitos para cobrar el seguro de vida
  • Confirma si todavía estás en plazo para reclamar el seguro de vida.
  • Solicita a la compañía un documento que señale los motivos por los que se niega al pago de la indemnización.
  • Consulta con especialistas en reclamación de seguros si es viable reclamar al seguro el pago.