CÓMO RECLAMAR A UN SEGURO

Como reclamar a un seguro en Vigo

CÓMO RECLAMAR A UN SEGURO

 

Actualizado Noviembre 2022

En este artículo te contamos cómo reclamar a un seguro cuando entendemos que la compañía aseguradora no responde a nuestros derechos. Además, te ofrecemos un modelo de carta de reclamo para que puedas realizar la reclamación tú mismo.

Cuando sufrimos algún tipo de siniestro en el que la aseguradora no nos ofrece la protección que esperamos, necesitaremos informarnos sobre como reclamar a una compañía de seguros.

En el momento de enfrentarnos a la burocracia de las aseguradoras, en ocasiones podemos sentirnos un poco perdidos sobre la forma de actuar. Por eso queremos daros una serie de consejos para que podáis efectuar estas reclamaciones de forma correcta.

¿Qué debemos tener en cuenta antes de reclamar a una compañía aseguradora?

Antes de iniciar una reclamación escrita a una aseguradora, debemos tener en cuenta 4 puntos básicos:

  • Todo lo que pongamos por escrito, también puede ir contra nuestros intereses.
  • El escrito de reclamación debe ser breve y conciso, que se pueda leer e interpretar de forma rápida.
  • Debemos hacer constar nuestros datos personales, DNI, dirección de contacto (tanto postal como el correo electrónico), exponer el siniestro y el motivo concreto de la reclamación.
  • Si tenemos que adjuntar algún documento escrito, que sea una copia. ¡Nunca debemos entregar los originales!

 

 

¿Quién puede reclamar a una aseguradora?

Cualquiera de estas personas puede dirigirse al servicio de atención al cliente o servicio de reclamaciones de la compañía para reclamar:

  • el tomador del seguro,
  • el asegurado,
  • el beneficiario
  • o incluso un tercero perjudicado.

¿Qué plazo tenemos para reclamar al seguro?

Si la reclamación es contra nuestra propia póliza, tenemos dos años desde el suceso.

Si es un accidente de tráfico, tenemos un año desde el siniestro y si hay lesiones tendremos un año desde el alta o desde la última comunicación fehaciente.

¿Dónde debemos presentar la reclamación?

En primer lugar podemos presentar la reclamación por escrito en nuestro agente o corredor, o en la propia aseguradora, donde deben sellarnos todos los escritos con la fecha de presentación.

Es importante llevar un duplicado de cada cosa, uno para dejar y otro para llevar sellado. Así, si lo necesitamos más adelante, podremos probar que la reclamación ha sido presentada.

Si vemos que la reclamación no prospera aún podemos iniciar otro camino dirigiéndonos al Defensor del Asegurado, el cual debe constar en nuestra póliza. Podemos remitirle nuestro escrito por burofax, correo certificado, etc.

Y finalmente tenemos la DGS, Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que por medio de la figura del Comisionado para la Defensa del Asegurado y del Partícipe de Planes de Pensiones dará respuesta.

Si después de todo esto seguimos sin conseguir nada, que por nuestra experiencia es lo que sucede la mayoría de las veces, siempre podemos emprender la vía arbitral o judicial.

La vía arbitral es una fórmula extrajudicial que tiene las ventajas de ser más económica (permite ahorrarse los costes del proceso judicial), más rápida y más eficaz.

Si queremos utilizar esta vía arbitral, hay que redactar una carta para solicitarlo por escrito ante las siguientes tres entidades: la oficina de atención al consumidor, las asociaciones de consumidores que estén adheridas al sistema arbitral y la Junta Arbitral Regional de Consumo.

¿Qué plazo tienen las compañías aseguradoras para contestar?

El Defensor del Asegurado tiene un plazo máximo de 2 meses.

La DGS, tendrá un plazo de 6 meses (sí, lo has leído bien, ¡6 meses!) para contestarnos.

Modelo de carta de reclamación a un seguro

Escribir una carta de quejas puede resultar complicado, por ello aquí os dejamos una carta tipo que podéis usar en las reclamaciones a compañías de seguros.

 

Modelo de carta de reclamación a un seguro

 

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