04 noviembre, 2020
¿Cómo se calcula el valor de reposición?
Las empresas que trabajan con maquinaria pesada, suelen tenerla asegurada para que, en caso de accidente, puedan sustituirla por una nueva, pero, ¿Cómo se calcula ese valor de reposición? ¿Existen otros métodos de asegurar dichos ítems?
¿Qué es valor de reposición en seguros?
El valor de reposición es aquel coste que, en caso de un accidente, debe ser asumido por parte de la compañía aseguradora para subsanar la pérdida que ha tenido el asegurado. De esta manera, las empresas quedan protegidas en caso de que algún elemento sufra un daño tan elevado que deje de servir. El problema viene cuando decides aplicar otros métodos de valoración.
Valor de nuevo vs Valor de reposición vs Valor venal
El valor de nuevo es el valor de mercado del bien asegurado sin uso previo. Es decir, si un objeto nuevo con similares características, está a la venta por 800€, la aseguradora se encargará de indemnizarte con este importe en caso de siniestro.
Si aplicamos el criterio del valor de reposición, nos compensarán con una maquinaria equivalente, es decir, si nosotros compramos una igual en el mercado de segunda mano, ese sería el valor de reposición.
Por último, si aplicamos el valor venal o el valor venal mejorado, corremos el riesgo de sufrir alguna sorpresa, ya que, para calcular el valor fluctúa mucho la interpretación pericial que manejan las aseguradoras y que muchas veces son perjudiciales para el asegurado.
Dicho esto, ¿qué recomendamos desde Compensator? SIEMPRE el valor de nuevo o de reposición. De esta manera, podemos estar tranquilos y evitarnos más de un disgusto.
Nuestra experiencia
Tenemos experiencia en esta casuística y en el 95% de los casos, la problemática venía del desconocimiento por parte de nuestros clientes sobre qué hacer. Al final, cada uno es experto en una materia y es imposible saber de todo.
Por ello, desde Compensator recomendamos que si no estás conforme con la decisión de tu aseguradora y consideras que estás siendo víctima de una injusticia, te pongas en contacto con nosotros.
A continuación, os dejamos el vídeo que hemos subido a nuestras redes sociales (Facebook, Linkedin y YouTube) donde resumimos esta casuística.