Cómo reclamar al seguro de la comunidad

Cómo reclamar al seguro de la comunidad

Cómo reclamar al seguro de la comunidad

La reclamación al seguro de la comunidad es una opción a la que se ve obligada una comunidad de vecinos o propietarios cuando no obtiene respuesta de su compañía aseguradora.

No son pocos los problemas de una comunidad de propietarios que una buena póliza de seguro puede cubrir y solucionar. Los elementos comunes pueden sufrir daños diversos recogidos en la póliza y, en principio, nada debería ser más sencillo que ponerlo en conocimiento del seguro de comunidad para que sean solucionados. Pero la realidad no siempre es así. Y no son casos inusuales aquellos en que las comunidades de vecinos al reclamar a la compañía de seguros la reparación de un elemento común no obtienen respuesta.

Vamos a ver cómo reclamar al seguro de la comunidad propia si no atiende una reparación a la que está obligado por contrato. También cómo reclamar al seguro de la comunidad vecina si es la causante de los daños en tu comunidad y otras cuestiones relacionadas con esta problemática.

¿Qué hacer si el seguro de la comunidad no arregla los desperfectos?

Comienza por hacer una reclamación amistosa con ayuda de profesionales especializados en las reclamaciones a seguros. Si tras este intento de solución al reclamar al seguro de la comunidad se sigue sin llegar a un acuerdo la vía es iniciar una reclamación judicial.

La aseguradora debe hacerse cargo de los daños de todo siniestro en la comunidad de vecinos que estén señalados en la cobertura de la póliza contratada. Si se desentiende y no se ocupa de reparar los daños que le corresponden, la solución pasa por reclamar. Y también si afirma que no se hará cargo del total del coste de reparar los daños.

Hay varias situaciones en las que hay que tomar medidas.

  • En el caso de que el cargo de reparación sea superior a la indemnización económica que la compañía ofrece.
  • En el caso de que niegue que los daños en la comunidad de vecinos entren en la cobertura de la póliza contratada.
  • Si no da respuesta de ningún tipo e ignora las comunicaciones

¿Cómo reclamar a una comunidad de propietarios daños en otra comunidad?

La forma de realizar esta reclamación pasa por reclamar la solución de los daños en zonas comunes al seguro de tu propia comunidad de vecinos para que, a su vez, lo reclame a la aseguradora de la otra comunidad

Si no hay acuerdo con el cargo de la reparación o con la responsabilidad del daño causado, queda reclamar judicialmente.

En principio el administrador de fincas es quien debe dar los pasos necesarios para la resolución satisfactoria del caso. Y, de no encontrar una respuesta satisfactoria, consultar con los propietarios si desean litigar ya que la vía judicial es el paso siguiente para obtener una reparación.

¿Cómo poner una reclamación a un seguro por parte de una comunidad de propietarios?

Antes de poner una reclamación judicial intenta una resolución por la vía administrativa.

  • Envía una reclamación dirigida al departamento de atención al cliente de la compañía aseguradora de la comunidad de propietarios. Hazlo mediante burofax u hoja de reclamaciones para que quede constancia de la reclamación.
  • De no obtener respuesta reclama por burofax o carta certificada a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Consulta con el administrador de fincas o expertos en reclamaciones de seguros sobre los documentos y datos que debe incluir la reclamación.
  • De no haber una solución solicitad asesoramiento especializado. Y si parece factible obtener la indemnización requerida en una reclamación judicial votad en junta la decisión de iniciar este procedimiento. 

¿Qué cubre el seguro de responsabilidad civil de las comunidades de propietarios?

Los imprevistos de cualquier inmueble que pueden provocar daños a terceras personas o a los miembros de la comunidad de propietarios. 

¿Qué entra en el seguro de la comunidad?

Depende de las CCAA ya que la Ley de Propiedad Horizontal no estipula obligaciones al respecto. En algunas es obligatorio por ley contar con una póliza que cubra daños a terceros (responsabilidad civil) y daños por incendio. En otras Comunidades Autónomas no hay coberturas obligatorias.

Es conveniente que cada comunidad estudie qué coberturas son las adecuadas para solucionar situaciones que aparezcan en el edificio y que requieran una atención urgente

¿Qué hago si el seguro de la comunidad de propietarios no se hace cargo de daños en mi hogar?

Si dispones de seguro del hogar comprueba la póliza suscrita y en vigor.

Acude sin pérdida de tiempo a una empresa especializada en reclamación de daños en el hogar para que te asesoren.

Para la reparación pide presupuestos externos. No permitas que te manden reparadores, ya que ni los conoces ni tendrás garantía de los trabajos. Realiza reportaje fotográfico de todos los daños antes de reparar. Ten en cuenta que tu aseguradora tiene interés en abonarte los daños conforme a tus coberturas, no en relación a tus derechos.

Reclamar al seguro de la comunidad daños por agua

¿Quién responde por las fugas de agua en Propiedad horizontal?

Solo en algunos casos los daños por agua corresponden a la comunidad. Es muy posible que sean daños causados por un propietario. Todo depende de si son cañerías de distribución individual o no. En el primer caso el responsable es el propietario de la vivienda que puede o no tener un seguro de hogar contratado. Si la fuga tiene lugar en las cañerías generales, los daños causados son responsabilidad de la comunidad de propietarios.

¿Quién paga las reparaciones por filtraciones y humedades en las terrazas?

  • Terraza de uso común general. Al ser un elemento común la responsabilidad recae sobre la comunidad de propietarios. Por eso en estos casos es recomendable que el seguro de la comunidad incluya los daños por agua a terceros.
  • Terraza de uso privativo. Varía según el motivo del daño. Cuando el daño es causado por un deterioro propio de un uso inadecuado de la terraza, las reparaciones y las indemnizaciones por los daños causados son obligación del propietario. En caso de un deterioro por un uso normal o un problema por falta de impermeabilización del edificio es problema de la comunidad y se pueden reclamar al seguro de la comunidad los daños causados a los vecinos.

Si lo que necesitas es hacer una reclamación de un seguro distinto del de hogar, no te pierdas este artículo en el que te contamos qué tienes que hacer para reclamar al seguro.