01 diciembre, 2020
¿Cómo se valoran los desperfectos de tu coche tras un incendio?
En los últimos meses nos hemos encontrado con una serie de casos en los que nuestros clientes veían como, tras sufrir un incendio en su vivienda, su aseguradora valoraba los daños de su coche por un valor muy inferior al que deberían por ley.
Caso Real
En mayo de este año, en Vigo, en un edificio de la calle Sanjurjo Badía hubo un incendio bastante grave originado por un vehículo, el cual, a su vez, al arder, causó daños a 14 vehículos y a la carnicería que colinda con dicho edificio.
Situación actual
En la actualidad, la compañía de seguros no está asumiendo su responsabilidad, alegando que está pendiente de la investigación. Es cierto que todos estos trámites llevan su tiempo, la investigación por parte de la Guardia Civil, la Policía y los bomberos debe esclarecer, a priori, cuáles son las causas del incendio, y por tanto, el responsable del mismo. El problema surge cuando, pasados unos meses, todavía no está claro a quien depurar responsabilidades.
¿Cómo se valoran los daños?
Sin embargo, que las compañías no estén dispuestas a pagar por los daños no es el único problema al que nos podemos enfrentar en estos casos. Nos han llegado casos de clientes a los que, la compañía ya les estaba valorando su vehículo dañado por el valor venal. Como ya explicamos anteriormente, el cálculo del valor varía en función de la interpretación pericial que manejan las aseguradoras y que pueden ser perjudiciales para el asegurado.
Cuando contratamos un seguro a todo riesgo o, en este caso, de incendio, lo que la gran mayoría de la población desconoce es que, si tu vehículo sufre algún percance, las aseguradoras no van a valorarlo por el VALOR DE MERCADO, sino que se basan en unas tablas para menospreciar su valoración, y en consecuencia, la compensación económica que va a recibir el afectado. Es decir, con lo que le pagan, no se va poder comprar un vehículo equivalente.
¿Necesitas más información sobre cómo reclamar a tu seguro de coche? Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber:
Cómo reclamar a un seguro de coche
A continuación, os dejamos el vídeo que hemos subido a nuestras redes sociales (Facebook, Linkedin y YouTube) donde resumimos esta casuística.
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Sobre al autor
Felipe Viso
Felipe Viso es el CEO y Director de Compensator Defensa Legal de Daños, empresa especializada en asesoramiento y reclamaciones a seguros para empresas y particulares. Con una trayectoria de más de 15 años en el sector, ha liderado diversas compañías relacionadas con la gestión de siniestros, incluyendo EuroSiniestro, donde impulsó la expansión y consolidación del negocio en Galicia.
A lo largo de su carrera, ha ocupado cargos de responsabilidad en el ámbito automovilístico y asegurador, desempeñando funciones clave en empresas como Motopasión, Ferbam, Eje Atlántico de Automóviles y Bouzas Motor. También es colaborador experto en derechos y reclamaciones a seguros en medios de comunicación como CdRas y Telemariñas.
Actualmente, encabeza Compensator, rodeado de un equipo multidisciplinar de abogados y peritos que garantizan un servicio ágil, profesional y eficaz en la defensa de los derechos de los asegurados.