¿Incluye el seguro de coche el accidente de un menoR de 26 años?

¿Incluye el seguro de coche el accidente de un menoR de 26 años?

Últimamente en Compensator nos están llegando consultas de usuarios que se encuentran en esta situación: su hijo es menor de 25-26 años, ha sido el responsable de un accidente y la compañía de seguros del vehículo le está reclamando el coste de los daños.

¿Por qué a partir de los 26 años?

Las compañías de seguros ponen el límite de la “confianza” en los 25-26 años, por una razón estadística: tienen más siniestros, ya sean leves o graves. Según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, los conductores de menos de 22 años tienen una frecuencia de accidentes de tráfico del 29% y los jóvenes de entre 22 y 25 años del 25%, frente al 14,2% de la media.

Debemos tener en cuenta que algunas compañías no se centran tanto en la edad del conductor, sino en que la obtención del carnet de conducir se haya producido en un plazo inferior a los 2 años.

¿Cuál es el problema?

El problema surge cuando un menor de 26 años, no declarado como conductor eventual del vehículo, tiene un accidente. En estos casos, muchas compañías aseguradoras se echan para atrás alegando “mala fe” del asegurado por no querer encarecer su prima incluyendo a su hijo.

¿Qué suelen hacer las aseguradoras?

Lo más habitual es que las aseguradoras se hagan cargo de los pagos para posteriormente reclamar al tomador de la póliza su completo reembolso.

¿Se puede reclamar?

Desde Compensator consideramos que estas prácticas, desgraciadamente cada vez más habituales, son abusivas y desde luego, se tienen reclamar.

Según una sentencia del Tribunal Supremo dictada a finales de 2014, una compañía aseguradora no podrá reclamar al asegurado el importe por daños y perjuicios de un accidente, aunque haya sido provocado por un conductor menor de cierta edad y no esté incluido en la póliza.

Para que nos entendamos, una cosa es que, por ejemplo, la cobertura del derecho a una grúa no incluya a ese menor, pero la cobertura frente a terceros JAMÁS debe ser asumida por los asegurados, independientemente de la edad del conductor.

Si estás en una situación similar y consideras que estás siendo víctima de una injusticia, ponte en contacto con nosotros. Analizaremos tu caso y te informaremos de si tienes derecho a reclamar. 

A continuación, os dejamos el vídeo que hemos subido a nuestras redes sociales (Facebook, Linkedin y Youtube) donde resumimos esta casuística. 



Abrir chat