25 agosto, 2020
¿Tienes derecho a reclamar si un familiar fallece por coronavirus?
Desde principios de año, el coronavirus ha causado la muerte de más de 28.000 españoles, y aunque la póliza de seguro de vida debería cubrir el fallecimiento por coronavirus, algunas de ellas tienen cláusulas de exclusión por pandemia. ¿Qué podemos hacer al respecto?
Según datos de UNESPA, casi el 50% de los españoles dispone de un seguro de vida, no obstante, la mayoría de sus familiares no saben si tienen derecho a cobrar dicho seguro.
Legislación actual
En el caso de que en las condiciones generales del contrato NO aparezca la exclusión por pandemia, las aseguradoras pueden alegar que el fallecimiento se debió a una enfermedad previa que no había sido declarada.
En base a ello, se recomienda revisar cada póliza, verificar las exclusiones que aparecen en ella y plantear una estrategia de reclamaciones individualizadas, ya que el contenido de cada póliza suele ser único.
¿Es necesario que te proporcionen las condiciones del contrato?
Tienes derecho a saber las condiciones exactas a las que estás sujeto, faltaría más, y aunque pongan problemas, tienen la obligación de facilitarlas.
¿Cómo saber si un familiar tenía un seguro de vida contratado?
Sumado a la situación dramática generada por la pandemia, nos encontramos con el desconocimiento de muchos familiares que no sabían si sus seres queridos fallecidos tenían contratado un seguro de vida. Como resultado, muchas pólizas de seguro quedan sin cobrar, debido a que, la gran mayoría están vinculadas a la contratación de productos bancarios, para poder garantizar el cobro de hipoteca, préstamos, tarjetas de crédito… etc.
Para solucionar este problema, se creó el Registro de Contratos de Seguro de fallecimiento, con la finalidad de suministrar la información necesaria para que los interesados puedan saber si sus familiares tenían contratado un seguro por fallecimiento y, en caso afirmativo, la entidad aseguradora contra quien deben reclamarlo.
Exclusiones y límites para su cobro
Cualquier abogado te dirá que el principal obstáculo que impide el cobro del seguro de vida son las enfermedades preexistentes a la contratación del seguro. Esto es debido a que muchas aseguradoras se amparan en que las causas del fallecimiento son por enfermedades previas a la firma del contrato o por aquellas que el solicitante no hubiera mencionado previamente.
Desde Compensator siempre recomendamos que si no estás conforme con la decisión de tu aseguradora y consideras que estás siendo víctima de una injusticia, te pongas en contacto con nosotros, analizaremos tu caso y te informaremos si tienes derecho a reclamar.