25 noviembre, 2022
Cómo reclamar a un seguro de coche
¿Sabes cómo reclamar a un seguro de coche por los daños sufridos en un accidente? Y si lo das de baja o lo vendes antes de concluir el periodo contratado con la aseguradora, ¿puedes reclamar la devolución de una parte?
Vamos a ver ambos casos.
¿Cómo hacer una reclamación al seguro del coche?
Si has sufrido un siniestro contacta con tu mediador o agente de seguros. Es el primer paso a dar.
Si no tienes esta figura porque lo has contratado online o directamente contacta con el servicio de reclamaciones o de atención al cliente de tu aseguradora. Son números como el teléfono de reclamaciones de Mapfre o Axa, por nombrar dos compañías. Todas las aseguradoras están obligadas a disponer de uno.
Sufrir un accidente de tráfico y encontrar que la atención al cliente es deficiente y no te hacen caso es un mal extendido. Las asociaciones de consumidores recomiendan contratar un servicio de reclamaciones con abogados especialistas para reclamar al seguro de coche por la vía arbitral o judicial si no te dan respuesta.
Poner una queja o reclamación es más común ante casos graves que implican muertes o invalidez. Pero tienes el mismo derecho a la reclamación de daños cuando, por ejemplo:
- no te permiten acudir a un taller de libre elección
- la indemnización por accidente no valora adecuadamente los daños del vehículo, personales o de objetos materiales (móvil, casco, prendas de ropa,…)
- sufres un latigazo cervical o algún otro traumatismo menor.
Si la compañía aseguradora es seria la reclamación del seguro de coche es sencilla. Siempre y cuando la cobertura de reclamación esté incluida en la póliza y la letra pequeña no indique lo contrario.
Pero en la mayoría de las ocasiones se desentienden, aparecen errores o ponen impedimentos para una valoración justa, ya que existen Convenios entre las aseguradoras y entre éstas y los centros sanitarios y talleres, que propician el interés en depreciar el valor de tu coche o moto, tus lesiones y tus objetos personales.
Si eres de los que no te conformas, te contamos cómo reclamar a una aseguradora de coches en estos casos, si es necesario incluso por vía judicial.
¿Cómo reclamar a un seguro de coche si no me atienden correctamente en la compañía?
Pon una queja o reclamación por escrito. Debes enviarla al Defensor del Asegurado de la compañía con la que tienes contratado el seguro del vehículo.
¿Cómo contactar con el defensor del asegurado de tu compañía?
Por escrito, con una reclamación que incluya todos los datos sobre el siniestro y contando cómo tus reclamaciones han sido desatendidas. Debes enviar esta comunicación por un medio que te proporcione un comprobante de presentación, ya que tendrás que presentarlo en la aseguradora. El correo certificado o el burofax son los métodos más empleados.
Ahora bien, nuestra opinión es que esta opción puede producir una pérdida de tiempo muy grande que te puede perjudicar tanto en la asistencia sanitaria que debes recibir como en la valoración de los daños del vehículo.
¿Cómo reclamar a un seguro de auto si la aseguradora se desentiende?
Cuando pones una queja a tu aseguradora y al cabo de dos meses aún no has recibido la atención adecuada es momento de acudir con tus reclamaciones a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Tienen cuatro meses para darte una respuesta.
La aseguradora no está obligada a aceptar y cumplir la resolución de este organismo. Si no lo hace, aún tienes otra opción: reclamar al seguro del coche por vía judicial interponiendo una demanda de responsabilidad civil. Será en un tribunal de justicia donde se dirima quién tiene la razón.
¿Cómo reclamar la parte proporcional del seguro de coche cuando lo doy de baja?
Una duda habitual sobre la reclamación a un seguro de coche se da cuando has pagado el seguro por un tiempo determinado pero ya no tienes el vehículo antes de su vencimiento.
Esto suele ocurrir porque has vendido o dado de baja el vehículo. Pero sentimos decirte que en este caso la compañía no está obligada a devolver el periodo no consumido del seguro. Aunque puede que acepte hacerlo libremente. Presenta los documentos de venta o la baja del automóvil con tu solicitud.
Si te planteas cómo reclamar al seguro del coche en este caso si has sufrido un accidente cubierto por la póliza y una vez recibida la indemnización has dado de baja el vehículo, desiste. Por ley no tienes derecho a cobrar la parte proporcional de seguro de coche en este caso. Al pagarte la indemnización el contrato queda resuelto a todos los efectos.
Algunas aseguradoras voluntariamente ofrecen descontar la cantidad correspondiente si contratas otro seguro de tráfico o por otro tipo de coberturas: vida, salud, hogar…
Si te vas a dar de baja al terminar el tiempo de contrato recuerda que debes avisar con un mes de antelación o te cobrarán un año más. Hazlo por un medio que te permita disponer de un comprobante, como por ejemplo el burofax o el correo certificado. Si has cumplido con los plazos y las formas y te han cobrado el seguro, puedes reclamar a tu seguro de coche la devolución del cobro indebido.
En Compensator tenemos experiencia reclamando seguros de coche a compañías como Mapfre, BBVA, Abanca, Santa Lucía, Banco Santander, La Caixa, Axa… No dudes en consultarnos tu caso.