El seguro de coche da la espalda a la sociedad española

El seguro de coche da la espalda a la sociedad española

Durante los meses que España vivió unas de sus peores crisis sanitarias, muchas aseguradoras prometieron rebajas en los seguros de coche y ayudas en el cobro de dichas pólizas. Dos meses después, la situación es bien distinta.

Crisis del Covid-19

Ya han pasado más de 2 meses desde que se instaurara en España el Estado de Alarma como consecuencia de la crisis generada por el Covid-19.

Dentro de las restricciones que lo acompañaban estaban incluidos los desplazamientos en coche, salvo excepciones muy limitadas para trabajadores que desempeñaban una labor primordial (profesionales sanitarios, policías, repartidores… etc.). Además, los talleres limitaron su acceso al público y únicamente prestaban servicios mínimos a estos profesionales.

Esto quiere decir que durante 2 meses, los coches de la gran mayoría de los españoles permanecieron aparcados en sus garajes o, mayormente, en la calle. Esto se tradujo, según los datos de la DGT, en que durante el mes de abril, se redujeron en un 86% el volumen de desplazamientos y un 52% el número de fallecidos.

Número de víctimas mortales en España (2010-2020)

Fuente: DGT

En base a ello, numerosas aseguradores lanzaron promociones entre finales de marzo y mediados de abril (en pleno apogeo de la crisis del coronavirus) para ayudar a sus clientes: pagos aplazados, fraccionados y las más suculentas, creación de fondos solidarios para perdonar a sus clientes 1/3 de la prima a parados y autónomos sin ingresos, asimilando pérdidas de hasta 50 millones de euros. No obstante, la realidad es bastante distinta.

Situación actual

Los datos son contundentes, si cogemos como fuente a la Dirección General de Seguros, en el año 2019 el ingreso mensual por el ramo de autos ha sido de 270.000.000€ y el gasto bruto por siniestros mensuales ha sido de 183.000.000€. No obstante, si nos guiamos por los datos aportados por UNESPA (la patronal de las aseguradoras), la bajada de la siniestralidad ha sido superior al 70%. Esto quiere decir, haciendo un cálculo matemático sencillo, que en estos dos meses se han ahorrado más de 260.000.000€.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo han repercutido dicho ahorro en la sociedad? ¿Han bajado las pólizas? ¿Han dado más dinero para atender a las víctimas de accidentes de tráfico o negociado al alza sus indemnizaciones? Por supuesto que NO.

Es más, lo que han empezado a hacer nada más reiniciarse el tráfico en las ciudades, son grandes campañas haciendo creer a los ciudadanos que, a partir de ahora el número de siniestros y de fraudes aumentará, sin aportar ningún dato que lo corrobore.

En caso de que las aseguradoras no les contesten o les denieguen las coberturas,

pónganse en contacto con nosotros.