Consejos para dar de baja el seguro del coche

Consejos para dar de baja el seguro del coche

Nadie duda que tener un vehículo en propiedad implica un gran esfuerzo económico: la gasolina, el mantenimiento, los impuestos, las reparaciones… y el seguro. El seguro del coche es un gasto fijo y obligatorio por ley que debe asumir cualquier propietario de un vehículo, para estar cubierto en caso de accidente.

El sector de las aseguradoras es muy competitivo, por lo que, como usuarios debemos estar atentos tanto al precio como a las coberturas que incluye y alcanzar un equilibrio entre ambos.

Desde 2016, al contratar un seguro dispones de 30 días de plazo para cancelarlo, según la Ley de Contrato de Seguro. Pero, ¿qué hacer cuando quieres darlo de baja? En Compensator te damos una serie de consejos para ahorrarte tiempo y más de un disgusto:

1. Para dar de baja el seguro, lo primero que tienes que hacer es enviar una notificación a tu aseguradora al menos un mes antes de que finalice el contrato, quedando constancia tu deseo de dar de baja el seguro.

2. Es importante que la notificación se haga por escrito para que quede constancia de ella. En caso de que la aseguradora ofrezca la posibilidad de hacerlo por teléfono o a través de la página web asegúrate de recibir algún tipo de comprobante.

3. En el mensaje, además de informar de la intención de no renovar el seguro, debemos aportar los datos del vehículo, del asegurado, el número de póliza contratada y la fecha de la notificación.

Ten en cuenta que dejar de pagar el seguro no implica darlo de baja, más bien acarreará problemas con la aseguradora, que estará en todo su derecho de reclamarte la cantidad a deber. Además, en caso de impago de la póliza del seguro, la compañía podrá negarse a dar cobertura a los servicios contratados, por lo que estarás indefenso si te ves envuelto en un accidente.

Por último, existen 5 motivos para darte de baja sin problema antes del vencimiento del seguro:

1. Si quieres cambiar de aseguradora.

2. Si el objeto asegurado ya no existe o ha cambiado de propietario.

3. Si la compañía modifica las coberturas o los precios.

4. Si la compañía cambia los requisitos de riesgo del conductor y no aplica la reducción en tu recibo.

5. Si estás dentro de los 14 días de plazo para cancelar un seguro tras ser contratado por internet.

En estas situaciones, como cliente estás en tu derecho de dar de baja el seguro. En otros casos, la decisión dependerá de la compañía y sus condiciones.

En todo caso, según la Ley de Contrato del Seguro “la compañía aseguradora está obligada a avisar por escrito y con dos meses de antelación al tomador del seguro de cualquier cambio en las condiciones de la póliza o de su intención de no renovar el contrato. Si ninguna de las partes se pronuncia se aplicará una renovación automática de la póliza anualmente.”

Si estás en una situación similar o conoces a alguien que lo está, no dudes en contactarnos.