Filomena causa estragos en España ¿Quién se hace cargo?

Filomena temporal de nieve

Filomena causa estragos en España ¿Quién se hace cargo?

El temporal de nieve Filomena causa daños materiales que el Consorcio de Compensación no cubrirá. ¿Quién se hará cargo de indemnizar a los propietarios de coches, viviendas y comercios?

La nevada histórica registrada en los primeros días de enero de 2021, será recordada por todos pues nunca antes un temporal de estas características había hecho tantos estragos en la península. A la nieve, hay que añadirle las placas de hielo formadas por el intenso frío. Un cóctel muy peligroso que propicia accidentes, caída de árboles, cornisas… etc.

Además de los desperfectos materiales, comercios y establecimientos han tenido que cerrar sus puertas, bien por no estar accesibles, bien por falta de suministro debido al bloqueo.

En cualquiera de estos casos, el Consorcio de Compensación de Seguros, organismo público, no se hace cargo de las indemnizaciones que se pudiesen deducir de los siniestros provocados por el temporal. Sólo se haría cargo, en su caso, de los daños producidos por inundaciones debidas al deshielo, vientos fuertes o golpes de mar.

Por tanto, los seguros privados de coche y hogar serán los que se hagan cargo de los desperfectos y pérdidas ocasionadas por la nieve, siempre y cuando este fenómeno esté contemplado en la póliza. Además, es aconsejable reclamar lo antes posible para evitar malos entendidos y malas maniobras por parte del seguro.

Los seguros de hogar tienen diferentes coberturas, entre ellas, lluvia, viento, pedrisco o nieve. Sin embargo, es conveniente leerse bien las Condiciones Generales (o conocida por todos, como “letra pequeña”), pues ahí es donde muchas veces buscan denegar el siniestro. Así pues, si el seguro pretende denegar la cobertura, debemos solicitar esto por escrito para, seguidamente, consultar con profesiones independientes como Compensator. Estas negativas podrían ser limitativas de los derechos del consumidor, y por tanto, cabría reclamar.

Asimismo, podría darse el caso (pues la experiencia así nos lo confirma) que el perito del seguro quisiera abaratar la reparación contra el interés patrimonial, lo que también conllevaría a una posible reclamación.

Por último, también cabe destacar que se podría pedir responsabilidad civil a las Administraciones propietarias del suelo, o a los propietarios privados de una finca, en cuyo lugar se hubiese producido la caída de un árbol (por ejemplo) que ocasionase desperfectos en objetos, coches u otros bienes.

En cualquier caso, si usted se encuentra en una de estas situaciones, no dude en consultarnos.