Casos reales del Seguro de Hogar

Casos reales del Seguro de Hogar

Según una encuesta realizada a mediados de año por la consultoría Bain & Company, el 20% de los encuestados tiene intención de contratar un seguro de vida en el corto plazo. En base ello, os traemos 2 casos frecuentes de coberturas que debe incluir el seguro de hogar, pero que las aseguradoras intentan evitar.

¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar?

Se estima que en España, tres de cada cuatro hogares estén asegurados. Sin embargo, que sea una práctica frecuente no significa que sea obligatorio por ley. ¿Es obligatorio contratar un seguro de hogar? No, salvo que tu vivienda esté hipotecada, o que te sea exigido en un contrato de alquiler.

Según el Artículo 10 del Real Decreto 716/2009, en el caso de que compres una vivienda, la ley solo te obliga a contratarlo siempre y cuando adquieras un préstamo hipotecario.  Esto no significa que sea necesario tener contratado tu seguro con la misma entidad bancaria con la que tienes la hipoteca, como era habitual en el pasado. Desde 2013, año en el que el Parlamento Europeo aprobó la primera Directiva Europea sobre Hipotecas, queda prohibido expresamente la vinculación entre seguros y préstamos hipotecarios, por lo que a día de hoy tienes total libertad para escoger tu compañía aseguradora sin que tenga que ser la ofrecida por el banco.

Otra de las situaciones en la que puedes estar obligado a contratar un seguro de hogar es cuando alquilas un inmueble, ya que puede formar parte de las condiciones impuestas en el contrato de alquiler. Sin embargo, la ley no te obliga, y al tratarse este de un documento privado, queda en tus manos aceptar o no dicha cláusula.

Casos reales

a) Si tengo un muro dentro de mi finca y por causas climatológicas se viene abajo

Para empezar tenemos que tener claro que un muro se puede caer por un cúmulo de circunstancias, ¿Qué pasa? Que muchas aseguradoras alegan falta de mantenimiento para no hacer frente a los costes de la reparación.

Efectivamente cada situación es diferente y debería ser analizada por separado, no obstante, si nuestra finca tiene un muro, EL MURO ESTÁ CONTEMPLADO DENTRO DEL SEGURO y debería cubrirlo. si no es así, deberemos analizar la justificación que nos ofrece la aseguradora.

Nosotros tenemos experiencia en casos similares y la resolución siempre ha sido favorable hacia nuestro cliente. Si quieres leer uno de esos casos, pincha aquí.

b) Si hago UNA REFORMA, no la declaro y un camión de la obra me tira el muro

En este caso el seguro va a establecer que el muro era muy antiguo, que el cierre tenía más de 10 años o que la nueva bodega realizada a partir de LA REFORMA NO ESTÁ CONTEMPLADA EN LA PÓLIZA DE SEGUROS.

Desde COMPENSATOR, en ambos casos recomendamos al asegurado que si no está conforme con la decisión de su aseguradora y considera que está siendo víctima de una injusticia,  que se ponga en contacto con nosotros, analizaremos su caso y le informaremos si tiene derecho a reclamar.

A continuación, os dejamos el vídeo que hemos subido a nuestras redes sociales (Facebook, Linkedin y YouTube) donde resumimos esta casuística.



Abrir chat