09 junio, 2022
Brutal estafa en la venta de automóviles de ocasión: más de 40 personas detenidas
Más de 40 personas han sido detenidas y 3 se encuentran en prisión provisional tras una operación policial que destapó una de las mayores estafas en la venta de automóviles de ocasión en España.
La organización criminal, acusada ya de varios delitos por estafa y blanqueo de capitales, usurpaba la identidad de algún ciudadano para crearle una cuenta corriente a su nombre y publicar anuncios falsos de venta de vehículos usados.
¿En qué consistía la estafa?
La organización usurpaba la identidad de algún ciudadano, bien mediante la sustracción directa de su DNI o bien accediendo a su documentación a través de algún anuncio de compraventa de vehículos, con el objetivo de abrir una cuenta corriente bancaria a su nombre. Llegaban a caracterizar a sus miembros para que tuvieran parecido físico con el titular del DNI. En algunos casos operaban a través de cuentas creadas por mulas económicas.
Una vez abiertas estas cuentas, publicaban anuncios falsos por medio de empresas sin actividad, también a nombre de la misma persona, subastando un automóvil de segunda mano cuyas fotos y documentación habían robado anteriormente.
Así es como, mediante el atractivo precio de una supuesta subasta, la organización criminal lograba captar la atención de decenas de personas.
¿Cómo operaban la venta falsa?
Cuando comunicaban a la víctima que era la ganadora de la subasta, le solicitaban ingresar una cantidad (normalmente el 50% del precio) en una de estas cuentas bancarias que previamente habían creado. El resto del dinero era solicitado en la mayoría de ocasiones después de facilitarle un albarán falso de empresa de transportes para hacerle creer que el vehículo ya estaba en camino.
Las cantidades eran retiradas en cajeros automáticos de España, Rumanía y Lituania.
¿Qué sabemos sobre los estafadores?
Tras la entrada y el registro en varias viviendas en El Escorial y Torrejón de Ardoz, más de cuarenta personas fueron detenidas. Los tres presuntos cabecillas de la organización permanecen actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza.
Según datos de la investigación policial, eran tres ciudadanos extranjeros con estancia de larga duración en España. Dos de ellos sin actividad remunerada y otro trabajando para el ayuntamiento de Madrid como jardinero. Llevaban un alto nivel de vida, disfrutando de lujosos chalets en Rumanía, coches de alta gama, teléfonos, relojes de lujo, ropa de marca, etc.
El papel de Compensator
Decenas de personas fueron víctimas de esta estafa. Principalmente aquellas a la que se les robó una gran suma de dinero, pero también aquellas a las que se les usurpó la identidad o se les abrió una cuenta corriente sin su consentimiento.
Compensator representa a la mayoría de las decenas de personas estafadas en esta causa. Pretendemos que la justicia se haga cargo de todos los casos y los afectados sean compensados equitativamente.
Por último, queremos resaltar la grandísima labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Juzgado de Instrucción, que con su gran trabajo de investigación han logrado destapar esta trama y proceder a la detención de 3 personas y al embargo de cuentas y propiedades.