El Gobierno, por medio de Hacienda, pretende que las indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico tributen IRPF

El Gobierno, por medio de Hacienda, pretende que las indemnizaciones para víctimas de accidentes de tráfico tributen IRPF

¿Las indemnizaciones por accidente tributarán IRPF?

El pasado 15 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia. Este nuevo proyecto de Hacienda pretende que las indemnizaciones que reciben las víctimas de accidentes de tráfico como compensación por daños o pérdidas empiecen a tributar en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Primeras reacciones

Esta puesta en marcha ha generado mucho malestar y oposición, especialmente entre abogados, representantes, y especialistas en la defensa legal de víctimas.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil ha enviado ya un escrito manifestándose en contra de esta modificación de la ley.

En general, los afectados ya están comenzando a buscar soluciones y medidas que puedan tomar para frenar esta reforma, ya que la consideran injusta y altamente perjudicial.

La opinión de Compensator

Desde Compensator, nuestra posición es frontalmente en contra. Las indemnizaciones por accidentes no son un lucro o una percepción salarial. No son un beneficio, ya que la víctima las recibe a causa de un daño o un perjuicio que ha sufrido.

A las víctimas se les da una indemnización para compensar una pérdida, y es injusto que esa compensación tribute IRPF, ya que la víctima no ha tenido ningún enriquecimiento ni rendimiento económico.

Además, las compensaciones que obtienen las víctimas son en ocasiones insuficientes por sí mismas como para cubrir las pérdidas que han tenido. Los afectados reciben cantidades que no les permiten hacer reparación de daños. ¿Qué sentido tiene restarles todavía más?

Nuestro reto es seguir trabajando por un mundo más justo.