¿Sabes de lo que NO te cubre el seguro de coche?

¿Sabes de lo que NO te cubre el seguro de coche?

Además de los costes fijos que supone mantener un automóvil (gasolina, impuestos, taller…)  hay que sumarle el de contratar un seguro de coche.

Por ley debes adquirir uno que cubra la responsabilidad civil (RC) del conductor, para que, en caso de verte involucrado en un accidente y la culpa sea tuya, el seguro se hará cargo de cubrir los daños causados al otro vehículo e indemnizará a sus ocupantes. Estas son las garantías mínimas que debe incluir cualquier seguro de coche, ya es decisión de cada conductor hasta dónde quieres ampliar las coberturas.

La gran mayoría de conductores no suelen leer la letra pequeña de las pólizas y se llevan más de un disgusto cuando se ven envueltos en un accidente y su aseguradora le deniega la cobertura. A continuación, te mostramos situaciones comunes bajo las cuales la aseguradora puede intentar echarse atrás a la hora de indemnizarte.

1- Daños voluntarios

Si se determina que los daños fueron causados deliberadamente, la aseguradora no cubrirá los costes de reparación del vehículo ni indemnizará a ninguna víctima.

Únicamente existe un caso en que la compañía podría hacer una excepción: cuando el incidente fue provocado para evitar un mal mayor.

2- Conducir bajo los efectos del alcohol

Como ya mencionamos en nuestro Blog “Accidentes de tráfico y alcohol: ¿el seguro me cubre?”, el seguro se hace responsable de los daños causados si el conductor supera los límites de alcohol permitidos pero intentará repercutir los gastos derivados del siniestro al conductor. Además tampoco querrán hacerse hace cargo en caso de dar positivo en drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.

3- Omisión del socorro

Desde el año pasado abandonar el lugar de un accidente con víctimas es considerado delito, y por tanto, el seguro intentará no cubrir al conductor si este es considerado como autor del delito de omisión de socorro.

4- Participar en apuestas o pruebas deportivas

Los seguros están para proteger al conductor de las situaciones cotidianas y eso no incluye conductas temerarias ni participación en desafíos y pruebas deportivas competitivas.

5- Transportar determinados objetos

En la ficha técnica del vehículo viene especificado el número máximo de pasajeros que pueden viajar en el vehículo, por lo que es muy probable que si lo excedes, el seguro intentará no cubrir la cobertura de Responsabilidad Civil.



Abrir chat