¿Qué puedes hacer si no sabes quién te golpeó el coche?

¿Qué puedes hacer si no sabes quién te golpeó el coche?

Es una situación que pasa con frecuencia: le das un golpe a un coche y dejas una nota en el parabrisas disculpándote y con tu número de teléfono. Es el comportamiento que uno espera en esa situación, pero no todos los conductores son tan cívicos. ¿Qué se puede hacer cuando tu coche aparece golpeado y no sabes quién ha sido?

Pasos a seguir

1- Recaba toda la información posible

Lo más importante es recabar toda la información que puedas para tratar de identificar al vehículo responsable del siniestro. Puedes preguntar en los comercios o establecimientos cercanos si alguien ha visto algo o incluso puede que en esa calle haya alguna cámara de vigilancia de alguna entidad bancaria cercana.

2- Llama a la policía

El siguiente paso será llama a la policía para que hagan un parte de accidente. Además debes explicarles lo ocurrido para que abran una investigación y aclaren lo ocurrido y detengan al responsable del siniestro.

3- Da parte al Consorcio de Compensación de Seguros

Para realizar este paso es necesario que se pueda demostrar que el golpe no ha sido culpa tuya o si, finalmente, se ha dado con el responsable que huyó de la escena. En este último caso incluso podrías recibir una indemnización por los destrozos que presenta tu automóvil.

¿Puedo recibir una indemnización?

Un despacho especialista en accidentes de tráfico se encargará de presentar la reclamación, no obstante, el problema es contra quién se reclama y si es posible reclamar si no se tienen pruebas suficientes.

Si se consigue demostrar que el accidente fue culpa de un tercero, puede dirigirse la reclamación contra el Consorcio de Compensación de Seguros o contra la compañía del vehículo responsable identificado.

¿Puedo reclamar a la compañía responsable del vehículo identificado?

Se puede reclamar a la compañía de seguros del vehículo responsable cuando, habiendo demostrado que el accidente no es responsabilidad de la víctima, se han recabado las pruebas suficientes como para responsabilizar al tercer vehículo (ya sea por la intervención policial, la declaración de testigos o por cualquier otro medio). En este caso, su aseguradora deberá responder por los daños causados por su conductor que se da a la fuga.

A la hora de establecer la cuantía de la indemnización o pago de esos daños, será un perito el encargado de valorar los mismos para determinar la cuantía total a pagar.

¿Y si no se ponen de acuerdo sobre lo ocurrido o sobre quién tiene la culpa?

En este caso será un juez la autoridad competente para dirimir esa disputa de tráfico. Con la información en su mano y las declaraciones de los testigos determinará cuál de las partes es inocente o culpable.

Desde Compensator recomendamos que si te encuentras en una situación similar a las descritas anteriormente y no estás conforme con la resolución que te ofrece tu aseguradora y quieres saber si tienes derecho a reclamar, ponte en contacto con nosotros.



Abrir chat