Seguros de salud, vida o decesos: ¿cómo les afecta la crisis del coronavirus?

Seguros de salud, vida o decesos: ¿cómo les afecta la crisis del coronavirus?

Desde Compensator siempre hemos intentado arrojar un poco de luz sobre los bulos y mentiras que se apoderan a diario de muchos medios de comunicación (especialmente de las redes sociales) durante esta crisis del coronavirus que estamos viviendo.

A pesar de que, en la última publicación hacíamos referencia a los accidentes de tráfico, las sanciones administrativas por incumplimiento de las órdenes públicas y de todo lo relacionado con los ERTE, desde Compensator queremos insistir en la gravedad que están viviendo muchos pacientes con lesiones derivadas de accidentes de tráfico, a los cuáles, los centros asistenciales concertados con aseguradoras están dando de alta sin haber recibido el tratamiento rehabilitador.

En esta ocasión, nuestro foco está puesto en los seguros de salud, vida y decesos un mes después de que declarara el Covid-19 fuera declarado una pandemia a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Antes de continuar, debemos dejar claro que cada cliente es único y que las coberturas siempre dependerán del contrato que haya firmado.

Seguro de Salud

Cuando comenzó el brote, en un principio los seguros de salud se negaron a dar cobertura a los clientes que presentaban síntomas de tener el coronavirus por ser declarada una pandemia. No obstante, ante la declaración del estado de alarma y la aprobación de los nuevos reales decretos, las aseguradoras derogaron dicha exclusión y actualmente, garantiza la cobertura de asistencia sanitaria por coronavirus a todos sus asegurados, siempre dentro de las condiciones de cada póliza.

Seguro de Vida

Los seguros de vida cubren el fallecimiento del asegurado ya sea por accidente laboral, enfermedad o accidente de trabajo, en condiciones normales. No obstante, en casos de epidemias y pandemia pueden aplicar algunas exclusiones.

Lo primero que aconsejamos a todos los asegurados es leer detenidamente las condiciones de su póliza de seguros. Como ocurre en casi la totalidad de los casos, es muy probable que dentro de dichas coberturas no se incluya el fallecimiento por pandemia. A pesar de ello, muchas aseguradoras están comunicando a sus clientes que debido a la situación excepcional sí están incluyendo indemnizaciones por fallecimiento a causa del coronavirus.

Para reforzarlo, en un reciente comunicado emitido por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) se informó de que “las aseguradoras de vida se encuentran satisfaciendo de forma puntual las indemnizaciones correspondientes por los casos de fallecidos asegurados por coronavirus y entregando las sumas aseguradas a los beneficiarios designados”.

Por ello, es importante que te pongas en contacto con tu compañía de seguros para comprobar si está garantizando a sus asegurados las indemnizaciones correspondientes conforme a las pólizas contratadas aún siendo la causa del fallecimiento el coronavirus y estar expresamente excluida del contrato.

Seguro de Decesos

Los seguros de decesos son los encargados de cubrir todos los servicios relacionados con dicho fallecimiento: certificado médico de defunción, traslado del cadáver, féretro, sanatorio, coche fúnebre, etc con el objetivo de facilitar el trance a sus familiares.

En la situación actual, muchas aseguradoras no están proporcionando dichos servicios a sus clientes alegando causa mayor, por lo que los herederos tienen derecho a reclamar la diferencia entre la suma asegurada y el importe de los servicios que no se hayan podido prestar.

Ello está basado en la Orden SND/298/2020 del 29 de marzo que estipula las medidas excepcionales impuestas en velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19. En el Art. 106 bis de la Orden señala que “en el supuesto de que el asegurador no hubiera podido proporcionar la prestación por causas ajenas a su voluntad, fuerza mayor o por haberse realizado el servicio a través de otros medios distintos a los ofrecidos por la aseguradora, el asegurador quedará obligado a satisfacer la suma asegurada”.

En caso de que las aseguradoras no les contesten o les denieguen las coberturas,

pónganse en contacto con nosotros.